Alfaro

Acuerdo para modificar el Área de Rehabilitación histórica

1249457737.jpg

La Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Tarazona, con la conformidad del Ministerio de Vivienda, han alcanzado un acuerdo para modificar, en términos de ampliación, el Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) de esta población, que pasa a ser de 322 edificios, que alcanzan las 475 viviendas.

Nuevas calles se incluyen

Inicialmente, el ARCH de Tarazona sumó 93 edificios y 153 viviendas. Tras un estudio de todos los edificios se eliminaron los que no eran susceptibles de rehabilitación y se sumaron nuevas viviendas. Hasta el pasado 30 de junio, la oficina del ARCH ha recibido 112 solicitudes de informe previo. La modificación sobre la propuesta inicial apunta hacia el centro del Casco Urbano de la ciudad, de forma que las viviendas que se ven incluidas en la nueva delimitación son colindantes a la inicial.

Hasta un 90% de ayudas

Así como, inicialmente, las calles correspondían a los barrios del Cinto y Judería Vieja, ahora se incorporan más calles de estas mismas zonas y también de los barrios de San Miguel y Almehora, así como algunas vías céntricas como es el caso de Marrodán, Visconti o Travesía de Juan Navarro.


El objeto de la modificación es ajustar el área de intervención de Tarazona a las verdaderas necesidades de la zona, con el fin último de favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda y fomentar la rehabilitación.

Los interesados en rehabilitar una vivienda en el ARCH de Tarazona pueden alcanzar hasta el 90% del presupuesto protegido de la obra, ya que el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Vivienda aportan el 60% del importe y el 30% corre por cuenta del Ayuntamiento de Tarazona. El propietario sólo aporta un 10% del presupuesto.