Tudela

Actuación arqueológica en el cuartel de Sementales

La última Junta Local del Ayuntamiento de Tudela adjudicó al arqueólogo tudelano Juanjo Bienes el contrato de asistencia para la realización de una actuación arqueológica previa a la adecuación del antiguo cuartel de sementales como Casa de Cultura, cuyo estudio todavía está por terminar.

En concreto, se realizarán unas catas que sirvan para obtener algunos datos que den a conocer los estratos arqueológicos que subyacen bajo la cota cero del patio, claustro y algunas dependencias. “Esta información determinará el impacto que las nuevas estructuras proyectadasen la futura Casa de Cultura puedan ocasionar en los presumibles estratos arqueológicos”, se indica en el proyecto.

Según el mismo, la zona presenta varios elementos de importancia, ya que fueron terrenos ocupados por la Judería en época islámica, entre los siglos IX a XII, aunque los estudios arqueológicos realizados en solares cercanos “están demostrando que esta Judería no se localiza tan cercana a la muralla”. “Sí se localizarían bajo los límites del edificio, que lindan con el Paseo de Pamplona, los restos de la muralla, de la misma manera que aparecieron, también en la zona de fachada, cuando se realizaron los edificios de la segunda fase de la Plaza de la Judería”.

También existen en la planta baja, localizados en el ángulo sudeste, varios elementos estructurales de edificios anteriores a la reforma del convento barroco. Son restos de arcos y puertas que pueden corresponder a fases fundacionales del convento (siglo XV) o de la iglesia de Santiago (puede ser del siglo XII).