Tudela

Activado el dispositivo de vialidad invernal al persistir la alerta por nevadas a cotas bajas

1262885558.jpg

El Gobierno de Navarra ha movilizado un total de 38 equipos quitanieves para evitar incidencias en las carreteras ante la previsión de nevadas a cotas bajas. Desde primera hora de la mañana estaban activas 22 máquinas quitanieves y el dispositivo se ha incrementado este mediodía hasta los 38, una cifra que se mantendrá hasta las 22 horas de este jueves. Para la noche está previsto desplegar 25 equipos y para la jornada del viernes, 36. No obstante, este dispositivo podría aumentar o disminuir si las condiciones meteorológicas empeorasen e hiciese falta movilizar más recursos.

Si bien las precipitaciones en forma de nieve que se preveían para las últimas horas no se han producido, Navarra continúa en alerta amarilla por la posibilidad de que se registren nevadas en el centro y la vertiente cantábrica de Navarra, así como en la zona pirenaica. De hecho, en las primeras horas de este 7 de enero ha nevado en algunos puntos como el puerto de Meano, en la NA-7300, en el puerto de Otsondo, en Baztán, y en la Zona Media ha nevado en el alto de Lerga, aunque sin registrarse incidencias reseñables. A media mañana también nevaba, sin mucha intensidad, en la zona de Almándoz.

Previsión de la AEMET para la Comunidad Foral para los próximos días

Las 38 máquinas quitanieves desplegadas por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones están distribuidas de la siguiente manera: 7 del Centro de Conservación de Aoiz, con atención especial a los puertos de Belagua, Ibañeta, Erro, Mezkiritz, así como a la NA-137, NA-140 y NA-178; 16 en el Centro de Conservación de Irurtzun, de los cuales 12 están en las autovías de Leitzaran (A-15), de la Barranca (A-10) y del Norte (A-1), y 4 en la red secundaria; 6 del Centro de Oronoz, principalmente en la N-121-A y en el puerto de Otsondo en la N-121-B-; 2 del Centro de Tafalla (Autovía del Pirineo, A-21, y puerto de Loiti); 1 en el Centro de Tudela; 3 en Pamplona y comarca, sobre todo en los accesos a la capital navarra, y 3 más en la zona de Estella, en los puertos de Meano, Lizarraga y Urbasa.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha prolongado para este jueves, 8 de enero, la alerta amarilla por la probabilidad de que se produzcan precipitaciones en forma de nieve en cotas de 500 y 600 metros metros en el centro de la Comunidad Foral, en la vertiente cantábrica y en el Pirineo navarro.

En concreto, en la vertiente cantábrica de Navarra pueden producirse precipitaciones en forma de nieve con una acumulación de 3 centímetros; 2 centímetros en el centro de la Comunidad Foral; y 5 centímetros en el Pirineo navarro.