Tudela

Ablitas se queda sin afiliados al PSN y los 4 ediles se pasan al Grupo Mixto

1191998460.jpg

El último capítulo de dimisiones y abandonos en el seno del Partido Socialista de Navarra lo han protagonizado los afiliados de Ablitas. Prácticamente el 100% de éstos se han borrado del partido, entre ellos, los miembros del Comité Local (Leocadio Escribano Gómara, Victoriano Pinilla Ruiz e Inma Pinilla). Por su parte, los cuatro ediles que representaban al PSN en el Ayuntamiento ablitero (Mª Dolores Baigorri, Victoriano Pinilla, Antonio Melero y Ángel Sola), y de los que únicamente Victoriano Pinilla estaba afiliado al partido, comunicaron la pasada semana su decisión de pasarse al Grupo Mixto.

Inclusión de todos en la plataforma

Tanto unos como otros tomaron su decisión en una Asamblea celebrada en el municipio, y la razón esgrimida es la siguiente: “nuestra preocupación empezó cuando nos dimos cuenta de cómo se demoraban las gestiones para formar un gobierno alternativo al de UPN. Y lo que nos molestó y dolió fue el hecho de que cuando Pepe Blanco iba a darnos los argumentos por los que no era posible alcanzar un acuerdo con Na Bai nos comentó que el secretario general de Navarra sabía, desde el siguiente día a la celebración de las elecciones, que no era posible un gobierno de coalición con Na Bai y con el resto de fuerzas políticas para un gobierno alternativo a UPN. Con lo cual nos han tenido en un engaño, en una mentira desde casi el 28 de mayo y eso es lo que no admitimos”, comenta Inma Pinilla, ex miembro del Comité Local y alcaldesa de Ablitas por el PSN de 1999 a 2002.

La portavoz del Grupo Municipal, Dolores Baigorri, corroboró las palabras de Inma Pinilla y confirmó también que en la misma asamblea en la que decidieron abandonar el partido en bloque, se acordó la inclusión de todos ellos en la Plataforma por el Cambio, que próximamente tiene previsto reunirse de nuevo para empezar a marcar sus directrices.

El número de afiliados al PSN en la localidad de Ablitas ascendía a 16, por lo que el número de abandonos registrado en la Ribera supera ya los 70. Y es que, como se recordará, primero fue Valtierra, donde una veintena de militantes se dieron de baja en el partido; luego Fitero, donde la cifra ascendió a 33; y, por último, Ablitas, con 16 abandonos. A ellos se suma el edil de Tudela, Mariano Cerezo, ahora concejal no adscrito, que formaba parte además de la Ejecutiva Regional del PSN.