Tarazona

Ablitas pone en marcha un programa de sensibilización con el Tercer Mundo

1168932597.jpg

Ayer lunes, día 15, una treintena de personas se congregaron en Ablitas para escuchar la charla "Guatemala: presente y futuro", impartida por Juan José Monterroso (del Movimiento de Trabajadores Campesinos de Guatemala) y la cooperante murchantina, Ana Aguado. El acto se enmarcaba dentro de un programa más amplio elaborado por el Consejo de Cultura de Ablitas, cuya intención es promover actuaciones para sensibilizar a la población con la realidad del Tercer Mundo y fomentar los valores de solidaridad y justicia social. Así, el programa solidario incluye también una exposición y un festival en el que se recaudaron 1800 euros.

Tanto Juan José Monterroso como Ana Aguado agradecieron al pueblo de Ablitas la donación de la recaudación obtenida en el Festival Solidario, donde participaron todos los grupos culturales de la localidad.

Monterroso explicó que el Movimiento de Trabajadores Campesinos lucha por: defender los derechos laborales de los agricultores, lucha por la ocupación de tierras para los jornaleros y por promover la educación como herramienta transformadora de la sociedad que posibilite al oprimido la toma de conciencia ante una situación de explotación.

Explicó también que "el sueldo medio de un campesino es de 3 euros al día (8 horas), que los niños de los campesinos suelen dejar la escuela a los 9 años con tan solo 3 años de escolarización y que el sistema sanitario es muy deficiente, ya que existe un médico y una enfermera para 50.000 habitantes". También dijo que cuando hay vacaciones, "no ponen sustituto".

Respecto a la situación de los derechos humanos, Ana Aguado confesó haber sufrido situaciones de miedo físico y psicológico puesto que los enfrentamientos a los todopoderosos terratenientes han ocasionado violaciones flagrantes de los derechos humanos sobre activistas de movimientos campesinos.

Cuando el moderador de la Charla, Juan Carlos Reinaldos les invitó a que cerraran los ojos y tuvieran un sueño. Juan José Monterroso contestó: " que la niñez pudiera jugar más y tener mejors condicones de vida, una casa digna, alimentos y educación. Ana Aguado contestó que ella sueña con una redistribución de las riquezas para erradicar la pobreza y no ver más niños descalzos y hambrientos.