Ablitas

Ablitas adelanta sus fiestas del 7 al 3 de septiembre

La cita de Ablitas con su patrona, la Virgen del Rosario, siempre es el 8 de septiembre. Este año no cambiará esa fecha, aunque sí lo hará el día en el que se inicien las fiestas patronales del municipio. En lugar del 7, se adelantan al día 3 para que haya dos fines de semana, tal y como explica el alcalde Cecilio Antón.

El primer edil señala que se trata de “una decisión que va en beneficio de los vecinos”. “Hace un par de años ya aumentamos un día y empezamos el 6 para que hubiese dos sábados. El resultado fue bueno y pensamos que lo ideal sería adelantarlas, también porque son fechas malas en las que mucha gente ya está trabajando o estudiando. Así, nos aseguramos que haya más presencia de gente”, afirma.

Cambio de día grande

Sobre lo extraño que resultará el hecho de que la jornada grande llegue al sexto día de festejos en lugar de en el segundo, Antón cree que en el futuro se resolverá. “Esta vez desde la iglesia nos comunicaron que no era posible pasar el día de la patrona al 4, para que así fuese seguido del cohete. Espero que para próximos años se pueda trasladar la fiesta, como históricamente se ha hecho con muchas citas litúrgicas”, señala Antón.

Sobre el programa, habrá pocas novedades, una de ellas el reconocimiento a una docena de matrimonios que este año cumplen sus bodas de oro y de diamante en el marco del Día del Mayor.

Aparte de ese pequeño detalle, el resto de los atractivos se centrarán en los encierros, las verbenas y las comidas populares, que para Antón son “el momento de mayor unión en el pueblo”. El presupuesto conjunto de las fiestas de verano y de las patronales es de 130.000 euros.