Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 01:31

CERVERA DEL RÍO ALHAMA

El abastecimiento de agua y la despoblación, las prioridades de Cervera

Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja se han reunido para conocer las necesidades de Cervera y alrededores.
El abastecimiento de agua y la despoblación, las prioridades de Cervera

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, y la directora general de Política Local, Carmen Fernández, se han reunido esta tarde con la alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana, en el marco de las reuniones que el Ejecutivo está manteniendo con todas las cabeceras de comarca y los 174 municipios de la Comunidad.

Durante el encuentro, la alcaldesa ha compartido con la presidenta y el consejero las prioridades más urgentes que tiene que afrontar la localidad para las que requiere la colaboración del Gobierno de La Rioja. Entre ellas han destacado una solución para frenar la despoblación, el abastecimiento de agua o la mejora de algunas travesías cercanas. 

En los últimos diez años, Cervera del Río Alhama ha perdido más de 600 habitantes, convirtiendo a esta comarca en una de las zonas de La Rioja más afectadas por la pérdida de residentes. Por ello, desde el Ejecutivo junto al Ayuntamiento de Cervera se va a trabajar mano a mano para elaborar un Estudio Previo-Diagnóstico que marque la estrategia y camino a seguir para luchar contra la despoblación, con medidas específicas en materia de empleo, vivienda, servicios y salud, basadas en una serie de necesidades urgentes detectadas. 

“Será un proyecto piloto para la lucha contra la despoblación financiado al 80% por el Gobierno de La Rioja”, ha asegurado Andreu. 

Reunión entre Ayto de Cervera y Gobierno de La Rioja

Agua y travesías

Otro de los temas calificados de “urgentes” en la localidad es la solución a los problemas de agua que sufre el municipio. Actualmente no existe un plano de redes e instalaciones de abastecimiento lo que impide planificar las actuaciones necesarias. Además, Cervera cuenta con redes anticuadas en muchos puntos, lo que ocasiones provoca averías por la degradación de las tuberías, y el actual depósito de almacenamiento no se encuentra en el estado adecuado. 

Para llevar a cabo las medidas oportunas se va a realizar un estudio y desde el Gobierno se ha confirmado que se cambiará el depósito lo antes posible.

En cuanto a las travesías, la presidenta ha comentado que en esta legislatura se renovarán por completo la LR 123 y se reforzará el firme de la LR 284. Para ambos proyectos se concretarán los respectivos convenios entre el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja, ambos previstos para 2021. 

En las declaraciones posteriores a la reunión, la alcaldesa ha resumido los temas tratados en la reunión y algunos otros como “la posibilidad de tener un grado de FP básico en el colegio de Cabretón o la actualización de la malla que protege a Cervera de los desprendimientos de la peña”.

Por su parte, la presidenta ha comentado que “Cervera ha sufrido durante muchos años un abandono por parte del Gobierno que nos lleva a tener problemas de servicios básicos”. “Desde el Ejecutivo haremos todo lo posible para solucionar la realidad a la que nos enfrentamos. Todas las cabeceras necesitan un gran apoyo y éste tendrá apoyo extra. No hay nada lejos en La Rioja, por tanto, habrá que aprovechar otras potencialidades que tiene esta comarca, como el hecho de estar cerca de otra Comunidad Autónoma”, ha asegurado Andreu.