Tudela

A ritmo de villancicos

1291883557.jpg

Los profesores de música de los distintos colegios son los encargados de formar los coros y elegir los villancicos que representarán a cada centro en el certamen que organiza la Orden del Volatín y que se celebra a mediados de diciembre en la iglesia de los Jesuitas. Cada centro, según el número de alumnos y sus posibllidades, prepara un mínimo de dos villancicos. Estos se eligen según los criterios de los profesores de música, que suelen valorar que se adapte al registro de los niños, que sean fáciles de aprender, alegres y que no se repitan los de años anteriores. Además, preparan un repertorio más amplio para recorrer las calles de Tudela y concentrarse todos los colegios en la plaza de los Fueros para una actuación conjunta.



Algunos colegios forman sus coros en el mes de noviembre con el único fin de participar en las distintas actividades del programa de Navidad. Es el caso de Huertas Mayores, Virgen de la Cabeza, Elvira España, San Julián o la ikastola Argia. Otros, como Griseras, Anunciata o la Compañía de María cuentan con coros permanentes, que participan, además, en otras actividades a lo largo de todo el año.

Anunciata
Diego Urmeneta es el profesor de música y director del coro, que está formado por alumnos desde tercero hasta sexto de Primaria. Se trata de una actividad extraescolar del centro, totalmente voluntaria y que este año cuenta con ochenta y dos alumnos. Realizan los ensayos un día a la semana de 12.50 a 13.50. “Suelo buscar villancicos populares, pero que no sean de los más conocidos”, explica Urmeneta.

Compañía de María
Cuentan con un coro permanente formado por los alumnos de sexto que, tras superar una prueba previa, quieren participar. Ellos son los encargados de acudir a la concentración de la plaza Nueva y a las distintas residencias, además de actuar en las fiestas del colegio a lo largo del curso. Para Navidad, según explica su directora Beatriz Palacios, se forma otro coro con los alumnos de cuarto, que es el que participa en el certamen de la Orden del Volatín y que también canta en alguna de las residencias.

Elvira España
Pepi de la Fuente es la directora del coro que el centro forma para Navidad y en el que participan alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria. Los ensayos se realizan en los recreos desde mediados de noviembre y los criterios varían cada año, puesto que “al no tener adjudicada la plaza de música y, ya que para la profesora es un esfuerzo extra, dejamos que decidan según sus gustos y preferencias”, señala Mariví Pérez, directora del centro.