Tudela

“A los Riberos les digo que voten con coherencia y reflexión, Navarra no puede ser una cuarta provincia de Euskadi”

1178695688.jpg

-¿Cómo se enfrenta a estas nuevas elecciones?

Voy con mucha ilusión y ánimo, entre otras cosas porque a unas elecciones tú no puedes ir desde una actitud pasota o poco emocionada. Pienso que estas elecciones son muy importantes para Navarra, y además considero que el trabajo que hemos desarrollado está lleno de coherencia y debe tener continuidad en el futuro, planteando nuevas ideas.


- ¿Qué tiene que responder a los que dicen de usted que tiene miedo de perder el sillón?

A estas alturas de mi vida política, como todo el mundo sabe –y quien me conoce lo puede atestiguar- no tengo miedo a nada, y muchísimo menos a perder el poder, entre otras cosas porque nunca he ejercido el poder de una manera absoluta o de una manera separada de los ciudadanos. He intentado siempre estar muy próximo a ellos, porque he sido muy consciente siempre de que un político debe tener la maleta preparada. Pero en este caso estoy convencido de que voy a continuar en la presidencia del Gobierno. Miedo puede tener el que no ha conseguido nunca estar donde yo he estado: en el puesto más emblemático para cualquier navarro.


- ¿Cómo valora la impugación de las listas de ANV?

Es todo un auténtico despropósito, porque me parece estar asistiendo a una representación que tiene previamente marcados y diseñados todos los actos y entreactos. Se está cumpliendo la hoja de ruta diseñada, y para cumplirse toda ella, pactada y diseñada en el llamado proceso de negociación, hay que contar con una serie de complicidades y actuaciones de los poderes públicos. Y la Fiscalía es uno de ellos. Y en este caso en concreto me parece que un partido es legal o ilegal en todo su contenido. No puede decirse que en unas localidades no es legal y en otras es legal, como era el caso de Pamplona. A mí me parece que el Minisdterio Fiscal actúa con unos criterios determinados de acuerdo con quien le ha nombrado, y a mí me parece, en este caso en concreto, que desde el punto de vista político no es correcto.

- ¿Qué supondrá para Navarra que acceda usted de nuevo a la Presidencia?

Me gustaría que supusiese una ratificación de lo que hemos conseguido. Durante mi presidencia y con el esfuerzo de todos, hay algo que es indudable y lo ponen de manifiesto las estadísticas y la realidad de la vida: Navarra está ocupando los lugares más altos en España en educación, en la sanidad, en el empleo, en la calidad del empledo, en I+D+I… Navarra ha sufrido una transformación en todos y cada uno de los pueblos impresionante. El ejemplo es Tudela, que hace muy poco no contaba con el segundo puente, y no contaba con extensión del campus de la UPNA, no podía contar con un teatro como el Gaztambide, ni con un centro cultural como el que se va a construir en Sementales… La transformación de Tudela es una evidencia. Y lo mismo podríamos decir de Corella, de Pamplona, del Baztán..


- Pero Tudela necesita tomar más impulso para llegar a ser realmente esa segunda ciudad de Navarra.

Sí, a la Ribera lo que le queda fundamentalmente es desarrollar todo lo relacionado con la Ciudad Agroalimentaria, y a Tudela lo que le queda precisamente es lo que no han hecho los demás, aunque nosotros sí: estar bien comunicada con Pamplona y Madrid, y con el resto de España. Nosotros estamos haciendo el desdoblamiento de la N-232; esperamos que pueda tener continuidad cuando salga de las mugas forales. A Tudela le queda por conseguir el Tren de Alta Velocidad y, desde luego, si no lo hace quien debe hacerlo y tiene la competencia, lo haremos nosotros.


- Algunos dicen que a Tudela le queda que Pamplona le mire como esa segunda ciudad de Navarra que es.

Yo creo que cada vez a Tudela se le está mirando con más respeto. Yo soy de los que dice que Tudela ha pasado de ser un pueblo grande, que es lo que era hasta hace ocho años, a ser ahora una pequeña ciudad bien dotada, y más que lo va a estar. Una localidad yo creo que adquiere rango de ciudad cuando puede ofrecer estudios universitarios. Y yo creo que ahora es cuando a Tudela se le mira ya con un cierto respeto.


- La visita del Sr. Zapatero a Navarra no desveló nada acerca de futuros pactos. Y él dijo que le hubiera gustado contar con su apoyo para acabar con el terrorismo, ¿Qué tiene que decir a esto?

A mí nada me hubiese gustado más que acompañarle en el viaje a la libertad, a la convivencia,y a hacer desaparecer juntos el terrorismo de nuestras vidas. Nosotros lo sufrimos mucho más directamente que lo que lo puede sufrir el presidente del Gobierno de España, esté quien esté en la presidencia. Y por eso, desde el primer día consideré que el camino emprendido por Zapatero era un camino ilusorio, poco firme, poco sólido, basado en suposiciones y en falta de pruebas, para poder iniciar un proceso que le llevaba al absurdo y a la desesperación. En cuanto a su visita, para apoyar la campaña electoral del PSN, el Sr. Zapatero no ofreció absolutamente nada. No habló de los enlaces, de la Autovía del Camino, del enlace de la N-232 con Zaragoza y La Rioja… Sólo profirió insultos, y eso dice muy poco de quien debe ser el presidente de todos los españoles. Es la primera vez que he conocido que un presidente del Gobierno de España vaya a participar en una precampaña electoral e insulte al presidente de esa comunidad.

- ¿Cree sinceramente que el PSN pactará con los nacionalistas para intentar alcanzar la presidencia?

Si el PSOE tiene oportunidad de acceder a la presidencia pactando con los nacionalistas, lo hará; es la única posibilidad que tiene de alcanzar el Gobierno de Navarra. Todo está estratégicamente pensado. Pero si eso ocurre, todo será un caos. Es imposible que con una fórmula así Navarra progrese. Son concepciones ideológicas muy dispares. Si ellos gobiernan no le veo mucho porvenir a Navarra. Sería un retroceso importante, y lo digo analizando lo que ha ocurrido en otras comunidades, como Cataluña… El cambiar por cambiar no tiene sentido, si se cambia es para ir a mejor, y en Navarra es muy difícil superar las cotas de bienestar alcanzadas.


- ¿Cuáles son las claves de su programa electoral?

Las políticas sociales son claves. La educación es una piedra angular para que Navarra siga siendo competitiva. Habrá que profundizar en los idiomas y crear colegios British. En lo que respecta al desarrollo económico, éste se centra en la potenciación de diez sectores: el tecnológico, el del ocio, el agropecuario, el turismo, el de residuos industriales, las energías renovables, la biomedicina, etc. Por otra parte, es fundamental el desarrollo de las telecomunicaciones, y en salud, la creación de un centro de excelencia de alto rendimiento. La aplicación de las nuevas tecnologías a los tratamientos médicos y a los diagnósticos, el acceso a Internet debe ser determinante en sanidad, para ofrecer agilidad y eficacia. Además, tendremos que seguir siendo pioneros en políticas sociales, hacer compatible la vida laboral y la familiar, propiciando que el anciano permanezca en su casa, pero bien atendido, poniendo en práctica políticas innovadoras para que los jubilados puedan utilizar su patrimonio sin desprenderse del mismo y vivir sin dificultades económicas, etc.

Por otra parte, las comunicaciones son determinantes. En 2009 ningún ciudadano navarro deberá estar alejado más de 20 minutos de una vía de gran velocidad. Lo que está claro es que Navarra debe seguir creciendo de manera imaginativa y de forma cohesionada.


- ¿Qué mensaje desearía lanzar a los votantes de la Ribera?

Que voten con coherencia y reflexión, que piensen que Navarra no puede dejar de ser una comunidad foral dentro del Estado de las Autonomías, y que no puede convertirse ni caminar hacia ser una cuarta provincia de Euskadi. Aunque los votantes tengan la última palabra, un referéndum se prepara, ahí tenemos el caso de Cataluña.