Tudela

¡A la rica verdura!

1146039731.jpg

Dicen que la mejor ver- dura es la que se come de la “mata al Puchero”, pero cuando no hay forma de conseguirlas de tan “natural” manera, lo mejor es acudir al mercado. Y si hay uno que cuenta con gran tradición y presume de tener los mejores productos, ese es el de Abastos. En las próximas semanas, con la celebración de las Jornadas de las Verduras en Tudela, el de la capital ribera se convertirá en punto de encuentro de todos aquellos vecinos y visitantes que quieran conocer de primera mano el porqué de la fama de nuestras hortalizas. “Son muchos los que después de probar los pinchos que ofrecen los bares se acercan al mercado a por verduras frescas, sobretodo espárragos, alcachofas, cogollicos e incluso borraja, que ya está empezando a ser conocida fuera de esta zona”, explica Rosa Nevot, de Frutas y Verduras María.

Además, con la llegada de la primavera el abanico de posibilidades que ofrece la huerta ribera luce con todo su esplendor. “Hay un conjunto de cosas, como el clima, el agua... que hace diferentes a nuestras verduras y la gente se da cuenta de que saben diferentes. Ahora hay mucha verdura con muy buen aspecto, pero que no sabe a nada, y la gente empieza a notarlo”, afirman desde Frutas y Verduras María.

Mejorar lo inmejorable

Tan extendida comienza a ser esta apreciación que cada vez son más los adeptos “forasteros” a nuestros productos. “Estos días principalmente viene gente del Norte, aunque los tudelanos también se animan y estos días preparan muchas menestras”, apunta Rosa Ibañez, de La Murchantina.

Ellas, que son las que más conocen los frutos de la huerta ribera, nos han querido acercar algunos pequeños trucos para que las hortalizas también presenten la mejor de sus caras incluso en nuestros guisos. Lo primero de todo es saber escogerlas, y si lo que queremos es comprar alcachofas, hay que seleccionar las más gordas y pesadas en proporción a su tamaño, con las yemas gruesas, compactas, bien formadas y de color verde claro. A la hora de cocerlas, lo más importante es echarlas a una perola con abundante agua hirviendo. “A las alcachofas hay que quitarles la punta justo antes de cocinarlas, y si queremos que no se pongan negras se les puede echar una cucharadica de harina, o bien limón, aunque queda un poco de sabor, o perejil”, comenta Ibañez. En cuanto a los espárragos, Rosa Nevot recomienda cocerlos con la perola sin tapa, “así no salen amarillos”