Tarazona

A la espera del Plan de Dinamización Turística

1136971929.jpg

Peticiones por pueblos

Los 31 Ayuntamientos de la comarca de Cinco Villas esperan que el Plan de Dinamización Turística presentado en diciembre a la Diputación General de Aragón, y que supondrá una inyección económica de 2,7 millones de euros, sea seleccionado en la primera ronda. En caso de que no sea así, el presidente de la comarca Eduardo Alonso, propondrá que ésta adelante partidas para "avanzar y poder recuperar lo invertido en los próximos ejercicios presupuestarios".

La comarca, ADEFO Cinco Villas y CIDER Prepirineo firmaron el pasado 27 de diciembre un convenio por el que las tres partes aportarán 771.000 euros en los próximos dos años. Las inversiones en los ayuntamientos de la comarca se refieren a la rehabilitación de patrimonio artístico, señalización de senderos, rutas turísticas y todo lo relacionado con la explotación de recursos naturales, culturales, gastronómicos y tradiciones.

Ardisa quiere restaurar la Ermita de San Juan de Barto y un parque fluvial. Asín rehabilitar la ermita de la Virgen del Campo y adecuar los sotos del río y rehabilitar el molino harinero. Bagüés también quiere restaurar la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. Castiliscar espera dinero para un centro de discapacitados y otro de Interpretación de la orden de San Juan de Jerusalén.

Ejea tiene varios retos: la Ciudad del Agua, un Centro de Interpretación judío, un paseo Fluvial, el museo de la Villa, la construcción de dos hoteles y el desarrollo turístico de los embalses Lagunazo, en Pinsoro, y la estanca del Gancho.

Layana pretende restaurar el Torreón para museo y un sendero por el río hasta Sádaba. Longás quiere restaurar la ermita de Santa María Magdalena y concluir un museo etnológico. Luesia quiere un centro de Interpretación de la Naturaleza, la adecuación de los accesos al Pozo Pígalo y del entorno del Castillo, la finalización del albergue, el acondicionamiento de las fuentes. y una escuela de parapente en Puigmoré. Luna espera dinero para rehabilitar la Iglesia de San Gil y construir un merendero. Marracos, la construcción de un centro de ocio para celebraciones y congresos en el Salto del Lobo y terminar las carreteras del eje del Gállego. Navardún quiere habilitar el Torreón restaurado para Centro de Interpretación y adecuación de su exterior y Orés recuperar tradiciones.

Sádaba pretende crear una ruta romana desde el Castillo. Sierra de Luna quiere una tienda para exposición de productos típicos. Sos necesita un parking para autobuses, crear una ruta por la Val d'Onsella y mejorar la señalización turística de la muralla del Castillo. Valpalmas desea recuperar tradiciones y construir un merendero en la Fuente Vieja, entre otras cosas. También proyectan un parque temático de la agricultura junto a las piscinas.