Alfaro

9.600 participantes en la primera Javierada 2011

1299659787.jpg

Los servicios de emergencias que forman parte del dispositivo organizado con motivo de las Javieradas han prestado a lo largo de la primera de las peregrinaciones de 2011, celebrada este fin de semana, un total de 1.329 asistencias que han sido coordinadas desde el Puesto de Mando Avanzado movilizado por la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) e instalado en la explanada frente al Castillo de Javier. La cifra de atenciones engloba a las realizadas por todos los integrantes del dispositivo de emergencias (Protección Civil, Policía Foral, Cruz Roja, DYA, Remer, Guardia Civil, Asvona y Policía Local de Sangüesa).

Asimismo, cuatro caminantes tuvieron que ser trasladados a diversos centros médicos por dolencias de mayor gravedad que las habituales de fatiga muscular o ampollas en los pies.

Cruz Roja realizó 1.259 atenciones

En cuanto a la asistencia a los actos desarrollados en la peregrinación, la Policía Foral contabilizó 1.600 vehículos particulares y 64 autobuses y ha realizado un cálculo aproximado de asistencia de unas 9.600 personas, que se sumarían a las 5.500 personas que llegaron el domingo a Javier. La Policía Foral organizó un dispositivo especial de seguridad con motivo de la primera Javierada de 2011, integrado por 195 agentes, con el objetivo de garantizar la libre circulación de vehículos y proteger al mismo tiempo a los peregrinos.

Protección Civil de Tudela

A lo largo de la primera Javierada, 25 puestos fijos y móviles de Cruz Roja atendieron en el camino las necesidades sanitarias de los peregrinos. El operativo estuvo compuesto por más de 200 voluntarios, 17 ambulancias, 15 vehículos auxiliares y dos motos.