Tarazona

800 jóvenes aprenden cómo prevenir accidentes

1195634764.jpg

Mensaje

Sentar a alguno de los chavales en una silla de ruedas o hacerles hablar de accidentes de su entorno más cercano son algunas de las claves que utilizan en la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la prevención. En esta ocasión han sido los alumnos del IES Cerro de la Cruz, de Cortes y de Jesuitas y ETI, de Tudela; unos 800 en total, el público de esta campaña que ha llegado hasta la Ribera de mano de Amimet. “Pensamos que sería bueno aprovechar la campaña que hacemos en Primaria, en torno a la fecha de nuestra carrera, para hacer también esta en los institutos, que es donde más difícil llegamos”, comentaba el presidente de la asociación Javier Muerza.

Trabajo

“Lo que intentamos transmitir son dos cosas: que los accidentes los provocan los seres humanos y que con unas actitudes adecuadas se reducirían muchísimo; y por otro lado, que no vale la pena el sufrimiento que un accidente acarrea por haber cometido una imprudencia como haber bebido, ir haciendo tonterías con la moto o fumarse unos canutos”. El que habla es Paco Canes, miembro de la Asociación de Víctimas de Accidentes y encargado de protagonizar estas charlas. “Me gusta que Paco venga, porque se identifican con él por la edad. Ya que tuvo el accidente muy joven y les cuenta cómo llevaba su vida antes”, comenta Ruth Palmer, trabajadora social de la entidad.

Estas campañas de prevención son sólo una parte del trabajo de la Asociación de Víctimas de Accidentes, aunque muy importante. “Todo pasa por la educación y la concienciación de la gente y hay que colaborar”, explicaba Canes. Aparte de esto, su función pasa por ayudar a las víctimas de accidentes, “que sufren una situación muy traumática, que genera un gran estrés y que, en muchas ocasiones, no saben qué hacer”, señalan. La información general y el asesoramiento se puede conseguir a través del teléfono 902 367 176 y de la página web www.asociaciondia.es, que se pondrá en marcha en 2008.