Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 23:04

TARAZONA

760 escolares turiasonenses visitaron la Mezquita de Tórtoles

760 escolares turiasonenses visitaron la Mezquita de Tórtoles

Un total de 760 escolares turiasonenses han visitado estos días la Mezquita de Tórtoles de la mano de la Fundación Tarazona Monumental que ha diseñado visitas didácticas para los alumnos que cursan entre 1º y 6º de Primaria.

Durante esta actividad, los estudiantes han conocido el complicado momento histórico que se vivía en Tarazona, Aragón y en la Península Ibérica en el momento de su construcción (S. XV, año 1477), las características de la mezquita, se han acercado a la cultura y la religión musulmana y han sabido más sobre los avatares históricos que la convirtieron en iglesia y posteriormente en almacén, olvidándose así la importancia del edificio y su uso originario.

“En esta didáctica reforzamos que la conservación no sólo es rehabilitar y restaurar monumentos y obras de arte sino también en divulgar la historia, una tesis que comprenden perfectamente al ver cómo el desconocimiento y el olvido sobre la historia del lugar hizo que el edificio terminase casi en ruinas”, explican los técnicos de la FTM, que son los encargados de sensibilizar a las nuevas generaciones para que adquieran un papel activo en la conservación del patrimonio de su ciudad.

“Lo que más les sorprende es que un edificio tan aparentemente sencillo en el exterior esconda tanta historia y belleza en su interior como puro ejemplo del arte mudéjar de nuestra zona. Además, ha sido una actividad que ha permitido trabajar la histórica convivencia de culturas y religiones en Tarazona, ya que este monumento de más de 500 años de antigüedad, es un claro resultado de dicha convivencia”, destaca el gerente de la Fundación, Julio Zaldívar.

Muchos de los niños que han participado en estas visitas didácticas transformarán lo aprendido en cuentos y poesías, participando en el concurso “Erase una vez…” que en esta quinta edición está dedicado a la Mezquita.