Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 05:35

TUDELA

713 personas han participado en los Presupuestos Participativos de Tudela 2018 a falta de la última fase

A partir de mañana se podrán votar los 20 proyectos finalistas a través de la web o de manera presencial en las oficinas del SAC. 

713 personas han participado en los Presupuestos Participativos de Tudela 2018 a falta de la última fase

Un total de 713 personas, 636 a través de internet y 77 de forma presencial, han votado entre los 29 proyectos que habían sido validados. Unos datos escasos si se comparan con el censo de 29.000 personas que tenía esta votación en Tudela (a partir de 16 años), pero que sin embargo arroja un porcentaje ligeramente superior si se compara con otras ciudades más grandes y con mayor trayectoria en este tipo de votaciones.

Finalmente se han contabilizado 2.211 votos para decidir los últimos 20 proyectos finalistas que son: San Julián en abierto (183 votos); Interconexión carriles bici de Tudela y aparcamientos bici (unión de las propuestas 16, 17 y 31, con 170 votos); Instalación alumbrado en carretera Tarazona N 121-C trampo C.P. San Julián - E.T.I. (159 votos); Cubierta del Patio Pequeño en el colegio público Elvira España (148 votos); Pasos Cebra seguros y rebaje aceras (unión de las propuestas 42, 44 y 46, con 134 votos); Patios activos (131 votos); Baños del edificio del Gimnasio en el colegio Elvira España (128 votos); Ordenación y adecuación del Paseo del Prado (113); Parque de Calistenia en Tudela (unión 39 y 43, con 107); Arbolado de vía verde de Tarazonica (106); Plan de Mejora del Barrio de la Azucarera (92); Parque infantil para distintas edades cubierto (82); Mejora de la seguridad vial del entorno del centro escolar del Colegio Público Griseras (71); Escuela de Hortelanos (67); Aseos públicos (63); Mesas merenderos en el Complejo Municipal Ribotas (53); Cubrir parque infantil paseo invierno (50); Zona Deportiva Low Cost (50); Ampliación columpios Queiles (40) y I Torneo Escolar Ajedrez (40). 

Las votaciones finales de estos 20 proyectos se abren mañana 8 de febrero y se prolongarán hasta el 7 de marzo. La línea de cortes de estos proyectos será hasta alcanzar los 200.000€, aunque podría ser una cifra "movible si hiciera falta un poco más", ha señalado Rubén Domínguez, concejal de Participación Ciudadana.

Cómo participar

Se puede hacer de manera presencial en las Oficinas del SAC o a través de la web municipal en Presupuesto Participativo Tudela 2018

Para esta última fase se han implementado diversas mejoras que han ido recibiendo, de hecho, un 85% de las demandadas han sido añadidas para buscar una mayor comodidad del usuario. Así pues, en la misma cabecera aparecerán los tres pasos a seguir: Registrarse (si todavía no se ha hecho) y Acceder, Seleccionar un máximo de 3 propuestas y finalmente confirmar la selección. Además, con estas nuevas mejoras se ven todos los proyectos en un vistazo y resulta más sencilla.

Como apoyo, se van a realizar unos talleres gratuitos con la Fundación Dédalo para saber qué es una Plataforma de Participación y Cómo votar los próximos 14 de febrero y 5 de marzo de 19 a 20 horas. También se podrá votar en los Centros Cívicos de Tudela, se va a estar en contacto con colectivos para recabar posibles mejoras y ayudas y se explicarán los proyectos escogidos por los propios autores. 

Cabe recordar que esta plataforma servirá para futuras votaciones que organice el Ayuntamiento de Tudela. "Es un servicio que está pensado también en poder utilizarlo en el futuro y, aunque al principio pueda resultar un poco más costoso, luego será muy sencillo", ha señalado Domínguez.