Tudela

600.000 € para la restauración del claustro de la Catedral de Tudela

La Obra Social 'La Caixa' financiará con 600.000 euros las obras que supondrán la conclusión de de la restauración del claustro de la Catedral de Tudela. Raúl Marqueta, director territorial de La Caixa en Navarra, La Rioja y Aragón, y Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra, han presentado el proyecto en el mismo escenario de las obras.



La actuación abordará la última fase de restauración, que será llevada a cabo por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra. Los capiteles del claustro, con graves problemas de conservación a causa de las peculiaridades de la piedra campanil, serán restaurados después de haber acondicionado las cubiertas para evitar filtraciones de agua en los mismos en la primera fase de los trabajos.



Por otra parte, se reparará el artesonado, y también están previstos trabajos de restauración de las arquerías y el jardín, limpieza, ventilación del pavimento, reparación de los muros perimetrales, carpintería e instalación de de electricidad e iluminación. Por si fuera poco, la nueva fase financiada por la Obra Social La Caixa incluye la restauración de la capilla de la Escuela del Cristo.



Las obras de la primera fase, según han explicado los técnicos de la institución Príncipe de Viana, estarán terminadas próximamente, a comienzos de 2014. Esta mejora de las condiciones de protección de los capiteles supuso una inversión de 630.460 euros.



Yolanda Barcina ha declarado que "uno de los deseos de muchas personas de Tudela y de Navarra se puede ver ya más plasmado en la realidad". "Esta restauración es importante. Una tierra que no cuida su patrimonio no proyecta sus raíces al exterior. Era una obligación de todos restaurar este patrimonio y gracias a la Obra Social La Caixa va a ser posible", señaló.



Barcina ha agradecido la implicación personal de Raúl Marqueta, director territorial de La Caixa en Navarra, La Rioja y Aragón, por su "apuesta personal a favor de Tudela y su catedral". "En una situación económica que no es buena para el Gobierno de Navarra, podemos ver que el patrimonio se sigue manteniendo y este claustro va a florecer en breve perfectamente conservado y restaurado", ha añadido.