Tudela

5.267 inmigrantes fueron atendidos en UGT Tudela

1166602553.jpg

El Departamento de Inmigración de la Unión General de Trabajadores ha atendido durante el año 2006 un total de 5.566 demandas, formuladas por 5.267 extranjeros. La mayoría de las consultas (3.826) corresponden a demandantes de seguimiento, mientras que 1.441 han sido formuladas por usuarios que acudían por primera vez a este servicio. El mayor número de demandas de estos últimos (34,67% y 33,76%) han sido referentes a renovaciones de autorizaciones de trabajo y residencia, y sobre el proceso de regularización en nuestro país. “En Tudela se han quedado sin atender una media de quince demandantes por día a lo largo del curso”, señaló Mª José Muñoz, responsable del Departamento de Inmigración, quien destacó que el 77% de los demandantes se encontraba en situación regularizada. Los ecuatorianos, seguidos de los marroquís, argelinos, colombianos y búlgaros son los principales usuarios de este servicio.

Síndrome de Ulises

UGT también cuenta con un programa de Itinerarios de Intervención Sociolaboral que se ocupa de la búsqueda de empleo a la población inmigrante con mayor dificultad para la inserción laboral. En él han participado 141 usuarios, de los que han conseguido la inserción 61 personas. En cuanto a formación, este año han impartido dos cursos en los que han tomado parte 27 personas.

Coincidiendo con la difusión de estos datos, la psicóloga y psicoterapeuta salvadoreña Carolina Cruz protagonizó en la sede de la UGT una tertulia acerca del Síndrome de Ulises. “A la hora de integrarnos hay factores que nos favorecen para estar psiquicamente mejor o emocionalmente estables”, comentó Cruz, quien afirmó que el inmigrante que llega a un país nuevo “vive con ansiedad, angustias y verdaderas tensiones”.