Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 19:19

NAVARRA

501 propuestas de sanción desde el inicio del estado de alarma

Policía Nacional y Guardia Civil han tramitado medio millar de sanciones administrativas y han detenido a 6 personas desde que se decretó el estado de alarma.
La Guardia Civil durante uno de los controles del comienzo del estado de alarma
La Guardia Civil durante uno de los controles del comienzo del estado de alarma
501 propuestas de sanción desde el inicio del estado de alarma

Policía Nacional y Guardia Civil han tramitado 501 propuestas de sanción administrativa y han detenido a 6 personas desde que se decretó el estado de alarma. Todas ellas obedecen al incumplimiento de las restricciones que vienen recogidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y, en el caso de las detenciones, a delitos de desobediencia. En las últimas 24 horas, Guardia Civil ha tramitado 19 propuestas de sanción; Policía Nacional, 64.

En total Policía Nacional ha detenido a 2 personas y la Guardia Civil a 4, mientras que en el apartado de propuestas de sanción administrativa, Policía Nacional ha registrado 290 y Guardia Civil 211. 

Los cuerpos policiales siguen apelando a la responsabilidad de la ciudadanía, que debe cumplir con las obligaciones contempladas en el Real Decreto. Dicha norma establece una serie de restricciones que limitan los movimientos de las personas con el objetivo de frenar el contagio y la propagación de la enfermedad. La norma debe cumplirse y, ante conductas insolidarias, los agentes aplican el régimen sancionador vigente.

La Delegación del Gobierno en Navarra apela de nuevo a la responsabilidad y a la disciplina social como actitudes fundamentales para frenar la expansión del virus. Y recuerda que serán sancionadas aquellas conductas que supongan un incumplimiento del estado de alarma.