Murchante

3.200 nuevos casos de gripe registrados en Navarra en la última semana

Entre el 13 y el 19 de enero se registraron en Navarra un total de 3.200 nuevos casos de síndrome gripal, con una incidencia de 507 casos por cien mil habitantes, lo que indica que la epidemia continúa su tendencia ascendente y ha afectado ya a más de 8.000 navarros, según el informe semanal elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.



Según los análisis realizados, en el 76% de las muestras tomadas a pacientes de atención primaria se ha confirmado la existencia de virus de la gripe. Las detecciones se reparten entre los virus A (H3N2) (65%) y A (H1N1pdm (35%), a diferencia de otras comunidades autónomas, en las que predomina este último. Por otra parte, continúa el descenso de los diagnósticos de virus respiratorio sincitial (17 casos en la última semana).



La incidencia de síndromes gripales sigue aumentando en todos los grupos de edad, pero este incremento es notablemente significativo en menores de 5 años, en los que la incidencia es 2,5 veces superior a la media, con 1.300 casos por cada 100.000 habitantes. Se espera que en la próxima semana se estabilice la incidencia de la gripe o incluso comience a descender.