Uncastillo

3 unidades de sangre de cordón umbilical obtenidas en Navarra han sido ya usadas

De estas tres muestras de sangre de cordón umbilical, una procedía del hospital García Orcoyen de Estella y dos, del hospital Virgen del Camino de Pamplona. Cabe recordar que es preciso esperar un año como medida de seguridad antes de poder utilizar las muestras, esto es, que son donaciones que se realizaron en 2007.

Por otro lado, en 2008 se produjeron un total de 1.315 donaciones procedentes de los tres hospitales navarros que cuentan con maternidad: el hospital Virgen del Camino, el García Orcoyen de Estella y el hospital Reina Sofía de Tudela. De esas donaciones, en torno al 80% fueron aceptadas por el Banco de Barcelona, lo que supone que la sangre de cordón umbilical procedente de Navarra cuenta con una “alta calidad”, según indicó el doctor García, que también destacó el “excelente” grado del programa “Concordia” en Navarra.

La consejera María Kutz, que estuvo presente en el acto, aprovechó para agradecer el gesto solidario a las madres donantes y reconoció la “importante labor” de los centros sanitarios, al tiempo que animó a todas las mujeres que den a luz a imitar este ejemplo.

Las donaciones tienen un componente cuantitativo y otro cualitativo. La cantidad depende del número de donaciones que se realicen, pero la calidad se mide por el volumen de sangre que se recoge, ya que se necesita que la muestra tenga al menos 110 ml para que sea válida, lo que no siempre es posible y depende de las circunstancias del parto y de la intervención del equipo médico. A mayor volumen de muestra recogida, más probabilidades de que ésta sea válida, ya que la celularidad contenida en la muestra será mayor.

El proceso de recogida se realiza como sigue: en primer lugar, se contiene la muestra en un kit especial, posteriormente se mete en una pequeña cámara (en cada una de ellas caben unas seis muestras) y se manda a Barcelona (hay envíos todos los días, incluido el fin de semana. Siempre que hay muestra de cordón, hay envío). En 44 horas desde la recogida de la muestra, ésta tiene que estar en Barcelona para su procesamiento.