Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 04:40

TRICIO

27 Ayuntamientos afectados por las últimas riadas se reunieron en Milagro para pedir soluciones

27 Ayuntamientos afectados por las últimas riadas se reunieron en Milagro para pedir soluciones

Un total de 31 representantes de 27 localidades afectadas por las últimas crecidas de los ríos Ebro, Arga, Aragón, Cidacos, Ega y Huecha se reunieron ayer miércoles en Milagro para hacer un frente común, valorar los daños sufridos por cada municipio durante las avenidas de las pasadas semanas y exigir soluciones para que esta situación no vuelva a repetirse. Para ello, no descartan pedir la declaración de la zona como catastrófica "si con ello se benefician al cien por cien por los agricultores", señaló Esteban Garijo, alcalde de Milagro.

Mesa de Diálogo

Durante el transcurso del encuentro y tras exponer la situación en que se encontraban cada una de sus localidades, todos los representantes suscribieron una serie de peticiones que se las harán llegar a la CHE el próximo martes. Entre estas se encuentran la recuperación de todas las defensas de protección de cauces rotas por las crecidas de los ríos, la evaluación inmediata de todos los daños producidos por las inundaciones tanto en campos, invernaderos, zonas urbanas e infraestructuras; así como la limpieza, dragado y mantenimiento de los ríos. Del mismo modo, solicitan la cración de un fondo para indemnización a los afectados por los ríos, la aceleración de los trámites de tasación y pago de los daños. Entre sus peticiones destaca la creación de un frente común entre los ayuntamientos, la Administración foral y la CHE para defender los intereses de las administraciones locales y los agricultores; un estudio de actuaciones en todas las cuencas para prevenir inundaciones y sus daños. Finalmente solicitan la implicación del Gobierno de Navarra para definir el caudal máximo soportado por cada localidad en los cauces de los ríos.

Otro de los acuerdos a los que llegaron, fue la constitución de una Mesa de Diálogo que representará a todas las cuencas como punto de encuentro entre los Ayuntamientos, el Gobierno de Navarra y la Confederación Hidrográfica del Ebro. Integrada por las localidades de Milagro, Villafranca y Caparroso (cuenca del Aragón), Miranda de Arga y Funes (Arga), Estella (Ega), Tafalla y Pitillas (Cidacos), Tudela y Castejón (Ebro) y Cortes (Huecha), para hacer un seguimiento de las propuestas.