Tarazona

El 27 de agosto nos espera el Cipotegato

Tarazona Para este número hablamos con el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, que nos pone al día con la actualidad de la ciudad y nos da unas pinceladas de la importancia de un personaje como el Cipotegato en estas fiestas, que comenzarán el próximo domingo 27. 

La gente durante el Cipotegato se lo pasa en grande entre las toneladas de tomate que se lanzan
photo_camera La gente durante el Cipotegato se lo pasa en grande entre las toneladas de tomate que se lanzan

Llegados a la mitad de la legislatura, ¿qué balance hace de estos dos años?

Seguimos centrados en las personas y en trabajar para incrementar la calidad de vida de nuestros vecinos. 

En esta legislatura hemos dado continuidad a proyectos importantes como la reforma del Recinto Ferial, nuevos aparcamientos y mejoras urbanísticas en las calles y en los barrios, seguimos apostando por el patrimonio y el turismo, y trabajando para atraer nuevas inversiones.

¿Qué nuevos proyectos tienen previstos a corto y medio plazo?

En los próximos meses acometeremos la reforma del nuevo cuartel de la Policía Local, la nueva oficina de turismo, la primera fase de la remodelación del paseo y también de la plaza de España, seguiremos realizando importantes inversiones en alumbrado público, en la rehabilitación de las fachadas del Palacio Episcopal a través del 1,5% cultural y realizaremos intervenciones en las iglesias de nuestros barrios. También tenemos previsto mejorar y ampliar las instalaciones deportivas, sacaremos a licitación la gestión del Campamento del Moncayo y ubicaremos el Centro juvenil en el Recinto Ferial. 

Y por supuesto, intentaremos dar buenas noticias en materia de empleo. 

 "El Cipotegato es especial, nos hace singulares y, además del sentimiento unánime que se genera en torno a él, es un elemento muy importante de atracción turística"

Luis María Beamonte - Alcalde de Tarazona

¿Qué papel juega la Fundación Tarazona Monumental para
la promoción de la ciudad?

La Fundación desempeña un papel fundamental. No sólo en la promoción turística de nuestra ciudad sino también en la gestión del patrimonio y en su recuperación y conservación. Y es que una no se entendería sin las otras.  

La recuperación del patrimonio y su puesta en valor es un hecho diferencial, nos posiciona como destino turístico y dinamiza la economía local. La cultura y el turismo son elementos esenciales para el desarrollo económico.

Y además del conjunto monumental, el Cipotegato. ¿Qué importancia tiene para Tarazona unas fiestas con la figura del Cipotegato, de como uno de los grandes protagonistas y que está declarado como Interés Turístico Nacional?

Esa declaración ha supuesto un espaldarazo a la promoción de la propia fiesta y del nombre de Tarazona en el exterior. Son muchas las personas que nos visitan atraídas por la magia y la curiosidad que despierta el personaje e indudablemente esto tiene un impacto muy importante en el sector servicios y en la hostelería de la ciudad y la comarca.  

El Cipotegato es especial, nos hace singulares y, además del sentimiento unánime que se genera en torno a él, es un elemento muy importante de atracción turística. 

Personalmente, ¿cómo vive estas fiestas? ¿Cuáles son los actos que nunca se pierde?

Como no podía ser de otra manera con mucha intensidad y también con emoción y alegría.  

Las fiestas de Tarazona son unos días propicios para disfrutar, reencontrarse con buenos amigos y para convivir. Sin duda, aunque tienen un carácter diferente, el inicio de las fiestas, con la salida del Cipotegato, y el día de la Fiesta Mayor en honor a San Atilano son muy especiales.