Corella

250 usuarios del parque solar de Villafranca exigen rentabilidad

1234944618.jpg

Varios centenares de personas respondieron a la convocatoria realizada por la recién creada Asociación de Propietarios de placas solares del parque fotovoltaico de Villafranca, y acudieron a una reunión celebrada en Tudela en la que exigieron la rentabilidad prometida y soluciones para garantizar la inversión realizada. Hasta el momento, cerca de 300 propietarios del parque, de los más de 1.000 que se contabilizan, se han adherido a la nueva asociación de usuarios y se espera que la cifra aumente hasta los 600. Entre todos, aunarán esfuerzos y reunirán quejas para, posteriormente, encargar informes técnicos con los que plantar cara a la empresa promotora Parques Solares de Navarra a quien demandan la “rentabilidad prometida”. No obstante, desde la asociación dejaron claro que no quieren “enfrentarse con la empresa sino solucionar el problema”.

Y es que, según mantienen, un cúmulo de circunstancias adversas, entre ellas la climatología, los errores técnicos y de gestión han reducido la rentabilidad de las placas convencionales del parque ribero en un 20% y la de las de concentración, un sistema novedoso que prometía altos ingresos, en un 58%. El precio pagado por cada placa de 5KW ronda los 50.000 euros que, en condiciones normales, se amortizan en unos 10 años.

Desde Parques Solares de Navarra eludieron hacer declaraciones si bien tildaron de falsas las acusaciones de los usuarios.