Pamplona/Iruña

236.000 euros para los gastos de funcionamiento de los 267 juzgados de Paz

El Gobierno de Navarra ha concedido a los municipios de la Comunidad Foral 235.923,79 euros para financiar durante 2010 los gastos de funcionamiento de los juzgados de paz existentes en sus términos municipales.

En total, en Navarra existen 267 juzgados de paz. Estos órganos acercan la Administración de Justicia a municipios o cabeceras de agrupaciones de localidades que no cuentan con un juzgado de primera instancia e instrucción (Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Aoiz).

Tienen competencias de registro civil (también pueden celebrar matrimonios civiles), así como en materia civil (reclamaciones de pequeñas cantidades de dinero) y penal (pueden tramitar o dictar sentencias por juicios de faltas de pequeña gravedad, como insultos o coacciones). También colaboran con otros juzgados y hacen actos de conciliación. Al frente se sitúan los jueces de paz, que acceden al cargo a través de una convocatoria pública. La subvención para los gastos de funcionamiento se aplica de acuerdo con un baremo que tiene en cuenta el número de habitantes y el tipo de juzgado (individual, de agrupación, etc).