Tudela

22 años de tudelanos populares

1184153201.jpg

El homenaje al Tudelano Popular comenzó allá por el año 1986, a iniciativa de Eduardo Serrano. “Él vio la necesidad de hacer algo en este sentido -explica el actual presidente de la peña Chema de la Osa-, porque se hacían homenajes a estatuas, pero también era importante hacerlo a personas de carne y hueso”.

¿Cubrir la plaza?

“Entonces pensamos en hacer un reconocimiento a un Tudelano Popular -cuenta de la Osa- y el primero que se nos ocurrió fue Javier Lázaro, Pólvora. Entre Eduardo y la Junta Directiva iban decidiendo quién merecía el título”.

Sin embargo, las cosas fueron cambiando, ya que Tudela poco a poco, ha ido creciendo y convirtiéndose en una pequeña ciudad, donde las relaciones ya no son tan familiares y cercanas como antes. ”Antes nos conocíamos todos, y era fácil designar a un Tudelano Popular buscando a alguien que conociese todo el mundo, que fuese gracioso, que se moviese mucho... Pero ahora Tudela es más ciudad y la filosofía del acto ha cambiado. Buscamos a una persona popular, pero porque haga cosas por Tudela. Es el caso de los populares de la época en la que yo soy presidente, como Javier Salcedo o Jesús Álava”.

Almuerzo con los ancianos

Es el caso del Tudelano Popular de este año. “Quizás la gente más joven no conoce a Jesús Marquina, pero todos los demás nos acordamos de sus tiempos en Radio Tudela, en Cocorico, también recopila muchas cosas sobre la historia de Tudela y a todo el mundo que le pide algo sobre datos de la ciudad se los da... Pueden quedar dos o tres “populares”, personas conocidas por todos, pero ya no es como antes”.

Este acto tiene lugar tradicionalmente el día 25 a las doce del mediodía. “Con todo el calor del mundo -bromea Chema de la Osa-. Suele venir mucha gente, sobre todo si está nublado. Si hace sol, todo el mundo se mete en los porches, y la plaza queda un poco desangelada. Este año nos gustaría que desde el ayuntamiento instalasen unos toldos negros para cubrir la plaza. Ganarían todos los actos que se desarrollan aquí. No nos hemos planteado cambiar el lugar del homenaje porque la Plaza Nueva es un lugar emblemático y siempre lo hemos hecho allí”.

Otra de las actividades que la peña Ciudad Deportiva lleva a cabo en fiestas, es el almuerzo, el día 28, en la Casa de Misericordia. “Al parecer, el director llamó a Eduardo Serrano y le dijo si podíamos ir allí a tocar un poco con la charanga y que nos invitaban a almorzar. Así que el año pasado empezamos a llevar unas cajas de vinos muy buenas, gracias a los comerciantes del Casco Antiguo que nos las habían regalado. Se forma muy buen ambiente, nos sacan el almuerzo, la charanga toca música, todos bailamos... Tendría que ser todos los días, o ir un día cada peña para que los ancianos también disfruten de las fiestas. Yo animaría a todas las peñas para que fuésemos una cada día, ya que además, somos siete. Esta gente se lo merece”.