Tudela

21 riberos aprenden a cocinar con productos de la Ribera

1171438521.jpg

20 platos adaptados a la Ribera

Un total de 21 riberos (19 mujeres y 2 hombres) han participado en el curso de cocina basado en la dieta mediterránea y los productos de la huerta ribera, organizado por Consorcio Eder, y que finaliza mañana. Enmarcada dentro de la iniciativa de promoción “Ribera, una huerta saludable”, que financia Leader Plus, esta actividad tenía por objeto la enseñanza a los asistentes de platos y recetas equilibradas basadas en los principios de la dieta mediterránea, al tiempo que posibilitar a los alumnos un mayor conocimiento de los productos locales y de sus muchas aplicaciones en la cocina. La encargada de impartir las clases ha sido la cocinera y miembro de la Academia Navarra de gastronomía Maite Montes, autora del reciente libro “La cocina de los grandes chefs. Hacer fácil lo difícil”.

A lo largo de 12 horas, distribuidas en seis días de clases -el último de ellos mañana- los alumnos de este particular taller de cocina han aprendido a elaborar una veintena de platos, diseñados exclusivamente con productos de la Ribera, entre los que pueden citarse: la “Ensalada de pasta fresca con espárragos y setas”, “Panaché de verduras”, “Pimientos del piquillo rellenos” o “Goshúa”. Una cocina “de actualidad, con productos naturales”, con una metodología orientada a hacer fácil lo difícil.

Así, la primera media hora de cada clase, los alumnos llevaban a cabo un “Cocinar mentalmente”, en el que se resolvían sus dudas en torno a ingredientes, especias, funcionamiento de utensilios o trucos, para posteriormente proceder al guisado de las 3 recetas correspondientes a cada jornada.

Además de platos muy ricos, en el taller de Maite Montes se han abordado otros asuntos igual de importantes, de cara a los menos familiarizados con la cocina, como la lista de la compra o lo que no puede faltar en una despensa.