Cintruénigo

2.000 riberos caminaron a Javier

1141812032.jpg

En el marco del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, cerca de dos mil riberos peregrinaron durante el fin de semana del 3 al 5 de marzo a la localidad en que nació el patrón de Navarra.

Más participación

A pesar de que el tiempo respetó a los caminantes en la primera etapa del peregrinaje, la lluvia, el frío y un fuerte viento se hicieron más patentes el sábado y el domingo. “Los peregrinos han tenido que sufrir mucho. Estos han sido días de prueba para todos ellos, pero ha podido más su admiración a Javier”, señaló Ángel Echauri, delegado de las Javieradas, quien cifró en 18.000 el número total de personas que se acercaron hasta el castillo en la 66ª edición de esta peregrinación.

Por cumplir una promesa, realizar una petición o simplemente por honrar al santo, el caso es que este año se ha doblado el número de participación ribera con respecto al anterior. Una de las razones a las que se puede deber este incremento es que Javier está de aniversario y de estreno. El nuevo entorno que rodea el castillo y la llegada de la reliquia del brazo del patrón a Javier aumentan este año el atractivo que presenta esta popular tradición.

Sin embargo, todavía quedan por delante varias peregrinaciones más. Este fin de semana se celebra la denominada “familiar” en la que se espera que más de 54.000 personas se desplacen hasta Javier.