Tudela

195 agentes de la Policía Foral forman parte del dispositivo de seguridad de las Javieradas de 2012

Un total de 195 agentes integran el dispositivo especial de tráfico y seguridad que la Policía Foral ha organizado con motivo de las Javieradas de 2012, que se celebran estos dos próximos fines de semana de marzo.

Hoy jueves comienza la primera Javierada, ya que los peregrinos de la Ribera inician el camino, aunque la máxima afluencia de personas al Santuario se producirá este sábado, día 3, y durante la mañana del domingo.

Los agentes vigilarán principalmente los cruces de carreteras y realizarán controles preventivos de velocidad y alcoholemia con el fin, por un lado, de proteger a los peregrinos y, por otro, de garantizar la libre circulación de vehículos.

Cabe recordar que en aquellos tramos en los que coinciden caminantes y vehículos existe una restricción de velocidad (50 kilómetros por hora) y que están prohibidos los adelantamientos. Asimismo, y debido a la apertura de los dos últimos tramos navarros de la Autovía del Pirineo (A-21) los peregrinos que caminen desde Pamplona no compartirán la calzada con el tráfico rodado.

Los agentes de la Policía Foral también se situarán en los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier y estarán atentos a posibles retenciones de vehículos. En estas labores contarán con el apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra.