Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 10:05

FUSTIÑANA

Del 15 al 19 fiestas de la Virgen de la Peña en Fustiñana

Ayer presentaron los actos previstos para este año.
Presentación de los actos de la Virgen de la Peña de Fustiñana
Presentación de los actos de la Virgen de la Peña de Fustiñana
Del 15 al 19 fiestas de la Virgen de la Peña en Fustiñana

Las Fiestas de La Virgen de La Peña se desarrollarán del 15 al 19 de noviembre y por tercer año consecutivo se destaca el tradicional Lanzamiento de las Nueces.  Estíbaliz Laraña Pérez, nueva concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, presidió una rueda de prensa en la que estuvo acompañada del alcalde de la localidad, Sergio Vitas Aguirre y los Mayordomos de este año: Javier Arrondo y Ana Beltrán.

Laraña trabaja para continuar con la marca que inició Sergio Vitas hace un par de años. Desde entonces, han buscado que 'Las Nueces de Fustiñana'  sean declarados como evento de Interés Turístico Regional en Navarra. Son muchas las ideas que quieren ir poniendo en marcha en torno a esta “marca tan fustiñanera”, para lograr que su fama se vaya extendiendo más allá de nuestras fronteras y consiga ser un activo turístico, económico y cultural que beneficie a Fustiñana y a toda la Ribera. El alcalde explicó que de momento el tema está paralizado, “sigo creyendo que la fiesta cumple con todos los requisitos para obtener el título, a pesar de que Gobierno de Navarra, en su primera revisión del proyecto, argumentaba la falta de originalidad, antigüedad o la necesidad de pernocta para ser considerado turismo", dijo. “Casi ninguna fiesta declarada de interés turístico en Navarra supone una pernocta, hay varias que se repiten como puede ser el caso de hasta cuatro municipios con Carnavales, fiestas con animales o fiestas de verano, y la mayoría tienen una antigüedad menor que nuestro evento”, incidió Vitas. 

Además, durante la presentación resaltaron que un sevillano haya sido el ganador del concurso del cartel de las Nueces de Fustiñana de esta edición, constatando el hecho de que cada día esta fiesta es más conocida a nivel nacional.

Como cada año, serán más de 1.200 kg de nueces los que se lancen desde los balcones del Ayuntamiento ante una plaza llena de vecinos y visitantes que llegan de todas partes de nuestra geografía. Como novedad este año, se han podido recolectar 250 kg de nueces de los nogales de propiedad municipal. La intención del consistorio es llegar a recolectar todos los kilos de nueces necesarios para lanzar en este evento y que la marca “Las Nueces de Fustiñana” sea una realidad en todo su contexto. Por eso, están estudiando diferentes terrenos y hablando con expertos en la materia para poder crear una plantación municipal mucho más grande y productiva de nogales. 

Los Arrondo-Beltrán, la familia depositaria 2019, se emocionó relatando lo que significa para ellos el "haber cumplido este año el sueño de ser los Mayordomos de la fiesta y todo el esfuerzo que ello conlleva habiendo tenido que empezar con los preparativos desde hace un año".

Al preguntar al alcalde, Sergio Vitas, como está el tema con Gobierno de Navarra, comentó que “De momento está paralizado y sigo creyendo que la fiesta cumple con todos los requisitos para obtener el título, a pesar de que Gobierno de Navarra, en su primera revisión del proyecto, argumentaba la falta de originalidad, antigüedad o la necesidad de pernocta para ser considerado turismo. “Casi ninguna fiesta declarada de interés turístico en Navarra supone una pernocta, hay varias que se repiten como puede ser el caso de hasta cuatro municipios con Carnavales, fiestas con animales o fiestas de verano, y la mayoría tienen una antigüedad menor que nuestro evento” . Los pequeños detalles complementarios que se exigen son fácilmente cumplimentables.