Tudela

135.000 recetas electrónicas en cinco meses en Aragón

Esta es la situación actual de la evolución de la receta electrónica de la que dio cuenta el director de área de Atención Primaria del Salud, Vicente Compaired.



Para Compaired un beneficio muy importante es que “tiene algo especial en relación a otras comunidades, pues en el resto se utiliza sólo por el médico de familia y en Aragón va a ser empleada por todos los profesionales, ya sea por los servicios de urgencia, los hospitales o las consultas externas especializadas. Esto va a permitir que, cuando esté totalmente implantada, cualquier médico de la Comunidad pueda ver el tratamiento y la historia farmacoterapéutica de cada paciente”. A su vez, informó que “a día de hoy el proyecto abarca 55 poblaciones de todo Aragón”. En cuanto a las farmacias, reveló que 104 emplean ya este sistema.



Por otra parte, también se explicó que “la receta electrónica es un sistema más cómodo y seguro de prescribir y dispensar los medicamentos que permite un gasto farmacéutico ajustado al consumo real porque sólo se dispensan los medicamentos que necesita el paciente”. Asimismo, se puso el acento en las múltiples ventajas de la receta electrónica, pues tal y como declaró, “elimina el trabajo burocrático del que se quejaban los facultativos de atención primaria y les permite dedicarse a realizar tareas asistenciales además de a mantener una relación más fluida con el paciente. También incorpora al farmacéutico como un agente de salud y, sobre todo, elimina las visitas incesarías del paciente a buscar recetas al centro de salud”.