Falces

12,6 millones de euros para mejorar la señalización vertical, marcas viales y barreras de seguridad en carreteras navarras

El Gobierno de Navarra destinará 12.640.000 euros durante el periodo 2013-2016 para mejorar la señalización vertical y pintar las marcas viales de las carreteras navarras, así como para la instalación, mantenimiento y elevación de barreras de seguridad. Así se recoge en varias órdenes forales aprobadas por el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui.

En lo que se refiere a la señalización vertical, los trabajos comprenden el mantenimiento, reposición y mejora de la señalización vertical y el balizamiento, atendiendo especialmente a los tramos considerados de concentración de accidentes o potencialmente peligrosos.

El presupuesto global asciende de un total de 4,1 millones de euros, que se distribuirán al 50% en sendos contratos correspondientes al grupo I (carreteras dependientes de los centros de Tudela, Tafalla y Aoiz) y grupo II (centros de Mugairi, Pamplona, Estella e Irurtzun). La empresa concesionaria para ambos grupos ha sido Lacroix Señalización, S.A., con domicilio en Noáin, ya que su oferta es la que resultó económicamente más ventajosa en su conjunto.

En lo que respecta al pintado y repintado de marcas viales, el presupuesto global asciende a 6,09 millones de euros. En este tipo de actuación se incluye, además de las marcas viales, el pintado y repintado de bordillos en isletas de intersecciones y la colocación de bandas sonoras en los tramos de concentración de accidentes o potencialmente peligrosos. Para la adjudicación de los trabajos, el territorio se ha dividido en tres zonas: Norte (Aoiz y Mugairi), Sur (Tafalla y Tudela) y Oeste (Irurtzun, Estella y Pamplona).

Los trabajos incluyen la instalación de barreras nuevas en zonas en donde se considere conveniente su colocación o la ampliación en tramos ya instalados. También se repondrán las barreras dañadas por accidentes o por envejecimiento del material y se nivelarán y/o elevarán en otros tramos. Las actuaciones tendrán en cuenta especialmente los tramos considerados peligrosos o de concentración de accidentes.