Tudela

1.211 personas participaron en el programa Aula de Valores

1169626023.jpg

Durante el primer trimestre del curso escolar 2006-2007, un total de 1.211 personas han participado en el programa Aula de Valores, Interculturalidad y Civismo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Tudela.

Esta actividad, llevada a cabo a través de las peticiones ciudadanas formuladas mediante los presupuestos participativos del año 2006, se ha desarrollado en los centros educativos Benjamín de Tudela, Anunciata, Ikastola Argia, Valle del Ebro y San Francisco Javier.

Guía didáctica para la convivencia

El programa, cuyo objetivo se centró en el desarrollo de pautas educativas relacionadas con la convivencia, el respeto y la igualdad, se aplicó en diferentes estamentos educativos. Así, en él tomaron parte 1.091 alumnos de 1º y 2º de la ESO, 51 familias y 69 profesores. En concreto, el alumnado fue objeto de 49 talleres, con una duración de 50 minutos de cada uno. “A través de ellos se trató de sensibilizar en normas y pautas de convivencia para la mejora de la urbanidad y la resolución de conflictos en la vida”, comentó Silvia Marambio, de Aecuo Consultoria de Igualdad de Oportunidades -empresa encargada del diseño y ejecucción del programa-. Por su parte, las familias fueron objeto de un taller de formación donde se ofrecieron herramientas para la mejora de la comunicación y resolución de conflictos.

Con las experiencias recogidas en las aulas y los diferentes aportes realizados por el profesorado, se elabró una “Guía Didáctica para la Convivencia”, de la que se editaron 60 ejemplares, que fueron repartidas en los centros participantes. “También ofrece nueve fichas de actividades, dos de ellas en inglés, que brindan alternativas de trabajo en el aula”, señaló Merche San Pedro, edil de Educación, durante la presentación de la guía.