Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:05

LA RIOJA

1,2 millones para financiar la atención social

Escobar ha renovado los convenios de colaboración con los ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Nájera y Santo Domingo.

1,2 millones para financiar la atención social

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha firmado esta mañana los convenios de servicios sociales con los alcaldes de cuatro ayuntamientos riojanos: Alfaro, Arnedo, Nájera y Santo Domingo de la Calzada.

El consejero ha agradecido el trabajo de “gran calidad” que realizan los ayuntamientos en esta área y que contribuye a mantener el bienestar de más de 37.000 riojanos y ha remarcado que estos convenios “son fruto de la colaboración permanente entre el Gobierno riojano y los consistorios”. 

Según ha indicado el consejero, la cantidad que perciben estos ayuntamientos varía en función del número de personas que atienden y los programas que desarrollan, y “cubre entre el 50% y el 80% del coste que supone para los consistorios desarrollar programas de atención social de primer nivel dirigidos a colectivos vulnerables, como mayores, menores, mujeres, familias en riesgo y exclusión social”. 

Asimismo, Escobar ha destacado el trabajo de los servicios sociales de primer nivel “que permiten detectar, analizar y diagnosticar  situaciones de riesgo, de necesidad social, de dependencia o de soledad no deseada, gracias a su contacto directo con los vecinos de cada municipio”. 

Convenios servicios sociales

El acuerdo con el ayuntamiento de Arnedo, sirve para financiar programas en materia de servicios sociales por una cantidad de 444.207 euros, similar a la destinada el año anterior para unos 14.000 habitantes.

Este convenio incluye un aumento de 1.000 horas en el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes y 250 más en la modalidad dirigida a personas y familias en riesgo de exclusión social.

Además se mantienen las cifras del servicio de comidas a domicilio con el objetivo de ofrecer una comida principal diaria a personas que no pueden acudir al comedor social del Centro de Participación Activa de Arnedo. Un servicio a domicilio que está financiado al 50% por el Gobierno de La Rioja. 

Asimismo continúa este año la financiación del programa de Intervención familiar y prevención específica del menor, así como el taller para el fomento de la integración social y lucha contra la exclusión. Por último, el importe de las ayudas de emergencia social y las dirigidas a evitar el corte de suministro energético se han ajustado a la demanda estimada por el ayuntamiento de Arnedo.

El convenio con el Ayuntamiento de Alfaro asciende a 375.373,23 euros, una cantidad que se ha incrementado un 8,1% respecto al año pasado para atender las demandas sociales de una población de unos 9.500 habitantes. Este aumento se justifica en el Servicio de Ayuda a Domicilio, en la modalidad de dependencia, que ha incrementado en 3.500 el número de horas financiadas

Se mantiene el número de servicios de comedor social y de comidas a domicilio, así como el programa de intervención familiar y prevención específica del menor, y las ayudas de emergencia social. Las dirigidas a evitar el corte de suministro energético se han ajustado a la demanda estimada por el Ayuntamiento.

En lo que respecta al convenio firmado con el consistorio de Nájera, el acuerdo asciende a 93.203,58 euros para atender una población de 8.000 habitantes. Este año el Ayuntamiento de Nájera solicitó 1.000 horas menos en servicio de ayuda a Domicilio para dependencia. Por considerar que no son suficientes, se ha incluido 500 horas más de lo solicitado, y se ha incrementado ligeramente el número de horas para menores en riesgo social y para personas y familias en riesgo de exclusión.

En cuanto al resto de programas, se ha mantenido el número comidas que se prestan en el Comedor del Centro de Participación Activa, así como el programa de Intervención Familiar y Prevención Específica del menor. 

En lo que se refiere al programa de ayudas económicas, se incluye los importes solicitados para ayudas de emergencia social y para ayudas de suministro energético que se han ajustado a la demanda. Con todo ello, el importe de la adenda se ha reducido en un 6 %.