Tudela

‘El Capacico’ de Villa Javier, para finales de octubre

Las obras ya han finalizado tras cuatro meses y una inversión de 60.000 euros.

Las obras del nuevo servicio de economato del comedor social Villa Javier de Tudela han finalizado tras cuatro meses de trabajos -de mayo a agosto- y una inversión cercana a los 60.000 euros. A finales de octubre se prevé que el servicio comience a funcionar.

Este servicio, denominado ‘El Capacico’, permitirá a familias necesitadas de la capital ribera adquirir alimentos básicos en un supermercado con un sistema de bonos por puntos para que puedan consumirlos en sus respectivos hogares. ‘El Capacico’ es el segundo proyecto estratégico de la Fundación Tudela Comparte en Villa Javier, después de la puesta en marcha del comedor social en el verano de 2016.

Para llevar a cabo la puesta en marcha de este nuevo servicio, Tudela Comparte se ha valido de las donaciones de empresas y particulares que recibe periódicamente y de la financiación por parte de la Caixa (10.000 euros) y las ayudas del programa de fondos europeos LEADER (20.000 euros).

Los fondos LEADER son aportados en un tercio por el Gobierno de Navarra y en dos tercios por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEDER). Tudela Comparte se presentó a este programa de ayudas en diciembre de 2016.

Aunque las obras han finalizado, desde la fundación añaden que todavía queda amueblar y equipar este espacio con el fin de que pueda funcionar como espacio de autoalimentación. En concreto, se necesitan cámaras frigoríficas, carretillas, equipo informático, una furgoneta...

Tudela Comparte hace un llamamiento a la ciudadanía de Tudela y la Ribera para terminar de conseguir la financiación que requiere esta última fase de equipamiento.