Especiales

La evolución de los programas y carteles de fiestas es evidente, hasta hoy

Rebuscando e investigando un poco, la Archivera, Beatriz Pérez Sánchez, nuestro historiador y Luis Mª Marín Royo, han revivido el recuerdo y los orígenes de los carteles de fiestas, que los conocemos hoy tal cual, fruto del acuerdo del Pleno Municipal del 2 de julio de 1984, que planteó un concurso como innovación, volviendo un poco al sistema anterior. Así, de 1924 a 1929 se trataba de meros carteles de texto. En 1933 aparece por primera vez una imagen dentro del cartel festivo. Con la guerra civil, en el 36 se acabaron suspendiendo las fiestas, pero aún así se editaron dos carteles entre los que aparecen imágenes e ilustraciones. En el 37 y 38 no hay carteles, pero no significa que no hubieran fiestas. 

Cartel Fiestas de Tudela 1946

Cartel obra de César Muñoz Sola, 1946

Tras la guerra, se mantendrá este diseño con pinturas con firmas de autor como es el caso de 1946, cuando fue César Muñoz Sola su creador. Entre 1956 y 1967 se vuelve a tener exclusivamente texto. Después se recuperará el formato anterior.

Es en 1984 cuando se presenta el sistema actual de concurso.

¿Se debe cambiar el Concurso de Carteles?

Llevamos varios años que los fallos de los Concursos de los Carteles de Fiestas, no sólo en Tudela, generan problemas por plagio, calidad discutible, diseño ‘makeado’ y un largo sinfín de ‘peros’ y problemas, por ello, ¿cabe esperar que se cambie el planteamiento de realizar un concurso de carteles para este fin?