Castejón

Piden desmantelar el segundo grupo de la térmica de Castejón

La Plataforma de la Ribera + Centrales No y la Fundación Sustrai Erakuntza han pedido formalmente tanto el desmantelamiento como la desconexión de la red de transporte de energía del segundo grupo de la central térmica de Castejón. Ambas organizaciones hacen referencia a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declara nula la autorización que en 2005 aprobó la Dirección General de Política Energética y Minas para su construcción.

Entre los puntos que significaron un incumplimiento de la normativa ambiental están el no haber tenido en cuenta diferentes alternativas de emplazamiento del segundo grupo de la central ni tampoco los impactos ambientales en las zonas naturales protegidas (riberas y sotos del rio Ebro y Bardenas Reales).

"Sustrai Erakuntza y +Centrales No reivindican que se cumpla la reciente sentencia del Tribunal Supremo"

Situación jurídica

Como explican Sustrai y + Centrales No, la situación jurídica que crea esta sentencia retrotrae el caso a 2005. “si alguien quiere poner en marcha un nuevo

grupo de ciclo combinado en Castejón tiene que iniciar un nuevo procedimiento de apertura y cumplir con la normativa del ámbito eléctrico y de carácter medioambiental además de otra normativa sectorial. Ahora bien, si esa es la situación jurídica, la fáctica es totalmente diferente, ya que sí que existe un segundo grupo construido”, añaden.

“También hemos tenido que pedir desde la plataforma ciudadana el cumplimiento de la sentencia, ya que ni la empresa ni ninguna administración ha hecho nada para que la misma se cumpla”, afirman.