Ablitas

La agricultura como fuente de formación y empleo

40-Escuela-Taller-Calibus-Ablitas-1165.jpg

Un ámbito laboral con demanda en la zona y con posibilidades para el autoempleo. Así ven Óscar Sola y Marisa Buján, director y docente de la Escuela Taller de Agricultura Ecológica de Calibus, la materia estudiada y puesta en práctica en esta iniciativa que ha contado con la participación de 15 vecinos de Ablitas, Tulebras, Barillas y Monteagudo.

El taller se ha desarrollado en un invernadero de unos 500 metros cuadrados y una zona de huerto exterior de 10.000 metros cuadrados, donde los alumnos han completado el proceso productivo de diversas hortalizas y hierbas mediante varios métodos. “La idea principal era que pudiéramos trabajar la planta desde la semilla, porque detectamos que en la zona la costumbre era adquirir la planta ya hecha”, explica Buján. Así, uno de los aspectos más interesantes de este ‘vivero de prácticas’ ha sido la instalación de las llamadas ‘camas calientes’, habitáculos con una base de estiércol en los que se da el germinado y el crecimiento de las diferentes semillas. Además, los alumnos, que fabricaron todas las estructuras de forma manual, también habilitaron un umbráculo para aclimatar las semillas ya germinadas antes de ponerlas en el terreno.

Los alumnos, además de cultivos más tradicionales (espinaca, acelga o grelos), han experimentado con otros como la stevia o la lechuga mediante hidroponia. También han producido las plantas para controlar las plagas en agricultura ecológica, como romero, albahaca o caléndula.

Los participantes han sido Alberto Calvo, Miguel Ángel Ruiz, Esteban Ochoa, José Luis Ochoa, Fco. Javier  Ruiz, Iñaki Ruiz, José Antonio Arriazu, Luis Arriazu, Carlos Arriazu, Lourdes Andrés, Juan Ramón Carcavilla, David Santos, Roberto Sangüesa, Luis Sánchez, José Manuel Royo, Roberto Sangüesa y Gregorio Santos.