Comarca

Cómo desarrollar conductas responsables en los niños y niñas

Sandra-Morales-Láinez.jpg

La responsabilidad es la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás.

Los niños deben aprender a aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o deciden. Nadie nace responsable. La responsabilidad se va adquiriendo, por imitación del adulto y por la aprobación social, que le sirve de refuerzo.

Os dejo con 6 acciones que nos ayudará a educar hijos e hijas responsables:

• Ofréceles responsabilidades y no les premies constantemente por cumplirlas. Regar las plantas, poner y quitar la mesa, recoger los juguetes...

• Enséñales a tomar decisiones y siempre que sea posible, enséñales a aprender de sus errores. Lo importante es intentarlo, antes de actúar hay que pensar, enséñales a exponer correctamente sus opiniones...

• Fomenta su autonomía. No por ser pequeños tienen menos capacidad para hacer cosas. Leer y hacer los deberes, practicar un deporte, jugar (la vídeoconsola y la televisión no más de 30 min. al día).

• Dales buen ejemplo, recuerda que los niños aprenden fundamentalmente por imitación. Trátales con respeto y cariño, respeta a los demás, no te canses de enseñarles  a exponer correctamente sus opiniones.

• Enséñales a tener un pensamiento crítico. Fomenta desde pequeños este hábito para que lo mantengan toda la vida. No dejes de hacerles preguntas para que sean ellos quiénes lleguen a las conclusiones, responde a las preguntas que te hagan, ayúdales a llegar a conclusiones positivas.

• Establece normas claras y comprensibles. Dependiendo de la edad del niño, es bueno que se vea implicado en el establecimiento de estas normas.

Educar en la responsabilidad no es tarea fácil. Se consigue solo mediante el esfuerzo diario de padres y educadores, pero la recompensa es grande: educar adultos responsables que nos repercutirá positivamente a todos y a todas.