Plaza Nueva

  • Diario Digital | Martes, 23 de Abril de 2019
  • Actualizado 17:31

Tudela, capital de la verdura

Tudela, capital de la verdura

Las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura son una de las citas imprescindibles de nuestro calendario gastronómico, y este año más si cabe ya que cumplen 25 años. Por eso, en primer lugar, desde estas líneas mi más sentida felicitación a la Orden del Volatín y al Ayuntamiento de Tudela.

Estas jornadas festivas convierten a Tudela en la capital de la verdura y dan a conocer al mundo entero la calidad y la variedad de la huerta de la Ribera. Se trata de una iniciativa que consigue colocar a la verdura en el lugar de prestigio que merece en la gastronomía contemporánea. Considero esencial esa labor de promoción de una biodiversidad cultivada, agricultura y mercado de proximidad relacionada con una industria agroalimentaria de calidad y, por tanto, con empleo y vida en el entorno rural. 

Sin duda, hablamos de un sector estratégico para Navarra. La industria vinculada al sector tiene su sede más importante en la Ribera donde se ubican el 37% de sus casi 1.350 empresas.  Para el Gobierno de Navarra es clave impulsar todas las iniciativas que promocionen y apuesten por el producto propio, por nuestra huerta, por las empresas ligadas al territorio, y que lo hacen desde la calidad, el respeto al producto y al productor, y el afán por innovar. 

Por todo ello, quisiera animar a participar en las Jornadas que son además la excusa perfecta para disfrutar de Tudela, y de nuestras magnificas verduras, que se han convertido por derecho propio en las mejores embajadoras de nuestra tierra.