Opinión

UPN no tiene política de empleo

Recientemente UPN ha buzoneado en Tudela un panfleto que pretende hacer ver que Tudela se mueve, y habla de tres cuestiones: colectivos, empleo y hospital. Yo me voy a centrar en el segundo de sus puntos.

Dice este documento del partido gobernante en Navarra y en el Ayuntamiento de Tudela que se van a crear 266 nuevos puestos de trabajo (vaya por delante que si eso fuese cierto nos congratularíamos mucho con esos datos), algunos de estos nuevos puestos en cuatro años, y otros supeditados a inversiones a largo plazo, etc. Nos parece una desvergüenza hablar de éxito por la creación de estos puestos de trabajo cuando existen en Tudela alrededor de 9000 personas desempleadas. ¡Qué despropósito!.

Nos parece que el empleo es un tema muy serio para la ciudadanía como para que se juegue con él. No se puede vender humo. La destrucción de empleo en el ultimo año, sin ir más lejos, supera con creces la “posible creación de esos puestos de trabajo”. Cabe recordar que en el último año se ha cerrado o han disminuido sus plantillas empresas tan importantes como Gamesa, Imtech, Algecosa, Alstom Mantenimiento, Inmetusa, Brico King, Cárnicas Tudela, varias empresas de construcción o ligadas a este sector, que superan esos posibles números. UPN nunca ha manifestado el apoyo a estas plantillas, nunca le hemos visto en una concentración en apoyo a esos colectivos, que no hacen otra cosa que defender sus puestos de trabajo. Con un tema tan serio como este no se juega de manera electoral como lo quiere hacer UPN.

ELA lleva analizando varios años, los datos del desempleo en la Ribera y proponiendo alternativas a esta lacra. Estas alternativas pasan principalmente por:

un cambio radical en las políticas sociales, laborales y fiscales que  se están desarrollando.

una política industrial real, acorde con la realidad social y laboral de Navarra no doblegada a los intereses económicos de las multinacionales.

intervención al fraude fiscal, que no quede en una mera declaración de intenciones.

Estas medidas junto con actuaciones reales de carácter local, sin exclusiones de ningún agente, cambiaría, en nuestra opinión,  radicalmente el panorama de desempleo que estamos padeciendo.

No soló hay que trabajar para la creación de nuevos puestos, sino también por combatir de manera real la destrucción de los existentes.

Hay que denunciar que la única política de empleo que tiene UPN es la de los cursos de formación con UGT-CCOO, que dicho sea de paso la Cámara de Comptos ha puesto en entredicho en varias ocasiones, a parte de esto ni política industrial ni nada.

ELA viene movilizándose desde hace tiempo en la Ribera para denunciar esta situación y para que se de prioridad al empleo. “Sin empleo no hay futuro, erriberak badu etorkizunik”, este era el eslogan de la pancarta que encabeza la manifestación del 15 de febrero de 2013 de delegados y delegadas de ELA donde denunciábamos que somos la comarca con más desempleo de Navarra, con cerca de un 22% de paro llegando en algunas localidades a rondar el 40%. Desde que empezó la crisis, ELA ha hecho frente a esta situación y a peleado en todas las empresas por el mantenimiento del empleo y por unas condiciones dignas de trabajo.

Para terminar exigimos que no se juegue con el empleo, que es algo muy serio. Y que se trabaje por una Ribera de los ciudadanos y para los ciudadanos, no por una Ribera de las multinacionales que campan a sus anchas, instalándose y marchándose sin ningún compromiso con nuestra tierra, después de haberse llevado ingentes subvenciones publicas.

La música puede sonar muy bonita, pero la letra queda demostrado que no va acorde con la sinfonía.

Oskar Rodríguez

Coordinador de ELA en la Ribera