Opinión

Un consejero de Educación del reino de Taifa

Fustiñana-UPN-Juan-Antonio-Sola-Pradilla.jpg

El consenso es algo que ha venido caracterizando a la política educativa en Navarra y que está en la base de los buenos resultados que arroja nuestro sistema escolar. Independientemente de la formación política que ha gobernado nuestra Comunidad, se ha entendido que la educación era un asunto donde se debían generar grandes acuerdos entre los principales partidos. Consenso y acuerdo, el máximo posible también, con el conjunto de los representantes y agentes de la comunidad educativa, una comunidad en la que tienen espacio tanto la red de centros públicos como concertados, que han sabido convivir y posibilitar una educación de calidad y con igualdad de oportunidades para el alumnado navarro. En la Ribera sabemos muy bien de esta sana convivencia.

Pues bien, a tenor de lo manifestado públicamente por el nuevo consejero de Educación, Sr. Mendoza, todo parece indicar que esto no va a seguir así. Como si de un rey de taifa se tratara, aquellos que proliferaron en el siglo XI y gobernaban según su ley e intereses pasando por encima de la población, el nuevo consejero ha comenzado su andadura buscando la imposición y actuando conforme a sus intereses políticos e ideológicos. Que no son otros que los del nacionalismo vasco que gobierna Navarra. Esto se hace porque lo digo yo, como se suele decir popularmente, por el artículo 33.

Tan sorprendente como decepcionante ha sido su posicionamiento sobre el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), que tanta aceptación ha tenido no sólo en la Ribera sino en toda Navarra, porque entre otras cosas está permitiendo que muchos alumnos navarros sin recursos refuercen su nivel en este idioma.

Y los más contentos los padres y madres, porque sin su apoyo ni el del equipo directivo de los centros ni el de los ayuntamientos, este Programa no se podría haber implantado. No ha sido una imposición, como sí quieren hacer ahora con otros modelos.

"Sr. Mendoza, el inglés es fundamental para la mejora del futuro laboral de los jóvenes"

Tras la reunión que mantuvo en Tudela el consejero con alcaldes y concejales de Educación de la zona, saco la conclusión de que fue realmente para hacer perder el tiempo a todos. Creímos que acudía con buena intención y que si no respondía con respuestas claras a las preguntas que se le formulaban era porque sabía poco o nada acerca de la continuidad y extensión del PAI. Pero luego se ha demostrado que no dijo la verdad; sabía mucho y no bueno, lo que pasa es que no lo quiso decir. Y a los riberos nos gusta ir de cara. Mal empieza,

Sr. Consejero. Suspendido.

Aunque ya había demostrado maneras. Primero dijo que no había motivación en el alumnado, luego que había una intencionalidad política de marginar al euskera y más tarde nos viene con que se quiere experimentar con los alumnos. ¿Cuál será la próxima excusa?

Sr. Mendoza: el inglés es fundamental para la mejora del futuro laboral de nuestros jóvenes y del desarrollo económico de Navarra. No nos quite de un plumazo lo que tanto nos ha costado conseguir.

Juan Antonio Sola Pradilla

Alcalde Fustiñana (UPN)