Opinión

¡Por fin!

Han pasado más de siete meses para que comience a vislumbrarse una salida al actual bloqueo político. Nuestros políticos son unos pesados, la literalidad de sus afirmaciones nos llevaban directos a las terceras elecciones. Todo apunta a que tampoco resultaría un panorama tan distinto al actual.

Los de Ciudadanos venían de hacer manitas con los socialistas y fueron poco cautos dándole demasiada caña al PP, por eso ahora su rectificación está siendo más lenta y complicada. Son buenos tipos, y entendieron al fin que su exagerado postureo estaba haciendo añicos gran parte de su crédito y de su frescura, se mostraban como con excesivo resquemor. En Ciudadanos saben que cuentan con un electorado de aluvión que todavía no tienen fidelizado. Ellos serían los que más perderían en otra repetición electoral.

Parecía que estaban abocados a un camino sin salida, la de ser inanes para la gobernanza de España al no ayudar nada su abstención técnica para desbloquear a los socialistas, que estaban muy cómodos.

"Todo apunta a que tampoco resultaría un panorama tan distinto al actual"

 

¡Nunca es tarde si la dicha es buena! La exigencia de las 6 condiciones desbloquea la situación. Ahora se escenificará la negociación y el acuerdo. Sabemos todos cómo están los votos y que pueden conformar los necesarios consensos. Los electores no vemos problemas en pactar ley a ley, pero claramente dificulta el día a día. Siempre es mejor un gobierno menos supeditado al parlamento, apoyado en una minoría no tan minoritaria. Por eso, muchos confiamos en que Ciudadanos no se centre sólo en arrancar reformas al PP, sino que las aseguren responsabilizándose de su gestión dentro del propio Gobierno.

Los socialistas cada día tienen más difícil mantener su bloqueo, el del NO a la investidura de Rajoy que imposibilitaría un Gobierno en España. Deben centrarse en el solucionar el lío dentro del propio partido socialista, y proceder a la sustitución de Sánchez. Incluso han tenido el morro de pedir la retirada de Rajoy anidando la esperanza de que otras elecciones les permitiría recuperar terreno frente a su ‘coco’ Podemos. Deben recordar que posibilitar que comience la legislatura no es apoyar al Gobierno de turno, ellos deberán liderar la oposición discutiendo las leyes una a una.

La gente normal gusta de políticos más previsibles, más aburridos, más sensatos, que no se dediquen a crear problemas, sino que los solucionen. Unos políticos no tan enredados en sus cuitas, que se centrasen en intentar solucionar los problemas de a pie de la gente.

Ricardo Guelbenzu

Bodeguero