Opinión

La cosa viene de largo

ZP cambió el campo de juego, transitó desde la socialdemocracia hasta propugnar los derechos de unas minorías sobre las mayorías. Utilizó nuevas banderas: el aborto como derecho, política de género, homosexualismo, amiguetes independentistas, para aislar al PP. Cometió un error de parvulario: el sectarismo del Pacto del Tinel y mantuvo una postura zigzagueante con los nacionalismos.

Como reacción a tantos excesos consiguió el PP la mayoría y el PSOE lleva tiempo donde poco a poco ha ido perdiendo apoyo electoral. Los sucesores de ZP no han sabido cambiar las cosas, porque han jugado siempre en campo contrario. Tienen un verdadero problema político por que no se puede estar siempre mirando a ver cómo llevarse bien con los separatistas, jugando a Más Nacionalismo, o no dejar de mirar a su izquierda para hacer seguidismo de los populistas, jugando a Más Izquierdismo. Estos son los dos males que deben resolver.

"El PSOE tiene un verdadero problema político"

 

El Congreso pendiente deberá abandonar el sectarismo de los últimos tiempos, tendrán que decidir: dónde, cómo y con quién quieren aliarse. Deberán abandonar la política de recobrar el poder a costa de pactar con populismos, que le han ayudado tanto que incluso les sobrepasan. Deben volver a políticas que resuelvan los problemas de las gentes, desde un perspectiva social reformista. Necesitan líderes sensatos y tiempo. Con su abstención les irá mejor a ellos y a todos.

Ricardo Guelbenzu

Bodeguero