Opinión

El futuro electoral navarro

Será parecido al actual, 30% de los nacionalistas, 33% de las izquierdas y 33% del centro derecha. Ésta necesita más tiempo para que la salida de la crisis tome cuerpo, y demostrar que la política económica seguida hasta ahora ha tenido sentido y pueda volver a ganarse a una parte importante de su electorado natural, que está enfadado y quiere abstenerse.

"La hoja de ruta del centro derecha navarro es tener definida una política a largo plazo"

 

Los socialistas navarros, lo tienen difícil. Apostaron por quedarse centrados entre los Bildus y la derecha. Pero la aparición de Podemos ha cambiado el escenario, y los Bildus piensan que ahora no los necesitan para llegar al poder. Lo inoculado por ZP: el guerra civilismo, el apoyo a sectores minoritarios, coinciden y favorecen el pacto con nacionalistas e izquierdas radicales. Pero ellos tienen que elegir el campo constitucionalista, si no quieren desaparecer.

La hoja de ruta que interesa al centro derecha navarro, es tener definida una política a largo plazo, que le permita fortalecer sus tesis, apostar por una Navarra foral y española, garantía de presente y de futuro. Los socialistas con la tontuna de la extensión del vascuence, favorecen a los nacionalistas debilitando a los constitucionalistas.

No toda colaboración UPN y PSN será buena. Lo será si saben juntos a dónde van.

Ricardo Guelbenzu

Bodeguero