Opinión

De lejos o de cerca

Nadie duda que es muy conveniente tomarse unos días de descanso. Necesitamos tomar distancia de todos los líos cotidianos, olvidarlos por un tiempo y para ello es necesario que tomemos una cierta distancia. Pero esto lo podemos hacer de dos maneras: una coger carretera y manta, alejarnos de Tudela e ir a pasar unos días de playa o visitar tierras más o menos lejanas.

Otra cosa es quedarte y participar en la Fiestas de Santa Ana, de tal manera que va a primar más lo colectivo en la celebración que no la solución individual de montárselo cada cual a su bola. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Cierto que también influye la edad de cada uno. 

Pienso que de manera innata, natural la juventud es mas colectivista en sus muestras de participación fiestera. Por el contrario con la edad soportas muy bien tanto el viaje solitario, o incluso la participación más o menos activa o pasiva en la Fiestas. Puedes participar como mero espectador con mirada distante de lo que sucede a tu alrededor viviendo las Fiestas. O no limitarte a ver las Fiestas, sino que las vives de manera activa con arreglo a tus apetencias y posibilidades.

Lo mejor de las Fiestas es que se puede participar de distintas maneras, con mayor o menor intensidad, más activamente o más de miranda. Todas son buenas pues de lo que se trata es que prime la libertad de cada uno elija el camino que prefiera.