Opinión

De la necesidad, virtud

Al final se ha impuesto el sentido común y la conveniencia de todos los partidos constitucionalistas que necesitaban desbloquear la situación apoyando un gobierno que evitara otras elecciones.

Los de C´s han facilitado las cosas, aún con excesivo postureo. El papelón de Sánchez ha sido lamentable. Él es culpable del quebranto de los intereses socialistas, al escorarse hacia posturas populistas. Han terminado por reaccionar los socialistas sensatos que han promovido la abstención en el último minuto sin nada a cambio, con el resultado de un partido dividido que necesitará tiempo para recuperarse y distanciarse de los populismos. Pero los claros perdedores son tanto los populistas como los separatistas, aquí el cuatripartito. Que no va a tener fácil su pretendida redefinición de Navarra. Todos ellos se habían olvidado de que a pesar de la disminución de la clases medias todavía existe en España mucha gente que sigue trabajando de manera productiva, que sigue viviendo con moderación, que son, en su mayoría, pequeños y medianos empresarios, autónomos, y muchos asalariados que constituyen el fundamento clave de nuestra economía y de nuestra sociedad, siendo los que aportan más recursos al sostenimiento del Estado del Bienestar.

Ya el 27 de Junio se veía difícil el que se pudiese armar una alternativa verosímil para gobernar. Se ha enterrado de momento un mal llamado ‘Gobierno del Cambio’, y han apoyado la alternativa articulada por el PP+C´s+CC.

"Sánchez es el culpable del quebranto de los intereses socialistas, su papel ha sido lamentable al escorarse hacia posturas populistas"

 

Ahora se podrá emprender de nuevo el trabajo por la recuperación económica y por la estabilidad presupuestaria, que son claves para garantizar el crecimiento y la recuperación del empleo.

También sobre la base de lo anterior se podrán abordar las reformas en Pensiones, en Sanidad y en la Educación, que son los tres pilares básicos de nuestro Estado de Bienestar. Al margen de cualquier otro postureo partidista, tendrán todos que hacer de la necesidad virtud. Se impondrá la mano tendida, el diálogo, los pactos, etc. A casi nadie les interesa una legislatura corta, ya que tienen que lamerse las heridas y reforzarse.

Los del PP, cuando tenían mayoría absoluta, apenas explicaban el porqué de las cosas. Ahora lo harán menos porque las circunstancias les son adversas para su congénita pereza en la batalla de las ideas, y ahora no pueden ni quieren. No están entrenados en la necesidad de argumentar las posturas de lo deseable frente a lo posible, que es lo que tendrán que aplicar, pero confiemos en que muchas veces se producen avances sociales y políticos importantes cuando las circunstancia son adversas. ¡Y muchos tienen necesidad de ponerse de acuerdo!

Ricardo Guelbenzu

Bodeguero