Reflexiones sobre el fútbol base

Alberto Sesma

Alberto Sesma

Antes de nada, presentarme: me llamo Alberto y soy entrenador del Lourdes Infantil C. No jugamos la champions ni cobramos pastizales. Aquí estamos por amor al arte y encima los chavales pagan por jugar.

Tan sólo llevo 4 años entrenando, siempre en categoría infantil, y lo que he tenido claro es saber a qué entrenador de los que he tenido quería parecerme y a quién no. Fútbol enseño el poco que sé, pero me esfuerzo en inculcar unos valores que formen a los niños como personas. Seamos sinceros, ¿cuántos de ellos van a llegar a Primera? Pocos, casi ninguno; pues entonces esforcémonos en que se diviertan. El tiempo que están en Santa Quiteria no están haciendo el mal por ahí.

Valores como el compañerismo en un deporte donde, aunque es colectivo, se ensalza lo individual y se antepone el marcar un gol a que tu equipo gane el partido. “ Has visto, el partido lo hemos ganado por el gol de mi hijo o por las paradas del mío”. No. El partido lo han ganado los 18 chavales que han estado en el campo y que cada uno aporta su granito de arena. De qué sirve esforzarse en trasmitir estos valores de deportividad, juego limpio y compañerismo, si partido a partido ves auténticas barbaridades en los campos de fútbol y todo vale con tal de ganar.

Este año sin ir más lejos, jugándonos acabar primeros, en un partido en casa, el portero del equipo rival se fracturó tibia y peroné. Decidimos dar el partido por finalizado a falta de 10 minutos y ellos sin portero, sin cambios y con 10. El C.D. Lourdes dio una lección de deportividad. Y, ¿cómo nos lo pagaron? Pitando el partido de vuelta de manera lamentable, provocando el propio árbitro a los chavales y eliminándonos de jugar la segunda fase como campeones de grupo. Ni qué decir tiene que el árbitro era el padre de un chico de ellos. Lo triste es ver a 18 chavales ese día en el vestuario preguntarte: Alberto, ¿de qué sirvió dejarnos empatar en Tudela? Pues la verdad que la respuesta es difícil. Pero es lo que les dije, vosotros actuar como os gustaría que actuaran con vosotros.

Pero la última ha sido este pasado fin de semana, donde en un partido sin trascendencia, el entrenador rival gritó a un jugador suyo que le hiciese falta a un chaval de mi equipo. Resultado: entrada alevosa por detrás, con desplazamiento de la rótula, escayolado de la ingle hasta el tobillo, una hora esperando la ambulancia tirado en el suelo y el chaval diciendo adiós posiblemente a la temporada, donde no podrá hacer lo que más le gusta en el mundo que es jugar a fútbol. Doy por hecho que el chaval no fue a lesionarle, pero entrando así podía ocurrir lo que pasó. Resultado: el chaval que hizo la entrada llorando, medio equipo mío llorando y los suplentes diciéndome que no querían jugar.

¿Qué valores estamos trasmitiendo? Cuando yo nunca pido que hagan falta, si no todo lo contrario, siempre les digo: ¡¡¡ http://suisse-langenthal.ch/assistments-login/ Assistments Login sin falta!!!. Y si hay falta, que se disculpen. Supongo que yo también tendré mis fallos, seguro, pero si que digo que si un día se me ocurre decirle a un niño de 13 años que haga falta a otro, ese será el último día que ejerza de entrenador. Eso sí, mientras me dure la ilusión seguiré intentando enseñar valores a los chavales que me toque entrenar; ya que de lo que más orgulloso me siento, es del cariño diario que recibo de quienes fueron entrenados por mí en temporadas anteriores, por lo que entiendo que hay lugar para la esperanza de que algo estaremos haciendo también bien.

Yo por mi parte, con mis aciertos y mis errores seguiré igual. Reflexionad.

 

Alberto Sesma
Entrenador de fútbol del CD Lourdes Infantil C

11 comentarios de los lectores

  1. Tengo el orgullo de decir, que esté es el Mister de mi hijo.
    Alberto es de los pocos entrenadores que están inculcando valores deportivos a txavales que están en la edad de aprender,es una lástima ver como se esta perdiendo el juego del fútbol como deporte,se esta convirtiendo en un ego para algunos entrenadores,no se si por ser jugadores frustrados ó por ego personal cómo entrenador.
    Pero lo que está claro que los adultos algo estamos haciendo muy mal,pero que muy mal,que cada uno saque sus conclusiones que es lo que quiere para su hijo,pero yo me quedo con entrenadores cómo Alberto Sesma .Esperemos que este escrito haga reaccionar…

  2. Qué persona tan hipócrita después de pedirnos disculpas a los padres del otro equipo a quien se refiere es capaz de escribir públicamente mentiras sobre un hecho que para nada fue así,uds es una vergüenza como gente!

  3. Me parece mentira que escribas eso porque no es lo que tu compartias en esos momentos tu si querias seguir jugando,cuando la ambulancia tardo mas de 25 minutos en venir asi que yo creo que no es verdad lo que dices.Eso es lo que enseñamos compañerismo y no competitividad como tu

  4. Así es Javier, no sabe lo mismo ganar, cuando se roban partidos que cuando vosotros los txavales los ganais limpiamente,disfrutando del juego limpió y superandoros a vosotros mismos como jugadores.
    No hacia falta que te expusieses a posibles represalias,que espero no tengas,porqué como he dicho antes está la grabación del árbitro donde reconoce que ha robado el partido, pero debo reconocer que esté escrito dice mucho de ti como jugador y como persona, señal de que al final ,a pesar de vuestra juventud vais cogiendo unos valores que se enseñan tanto en casa como fuera de ella, que estais en la edad de aprender a ser buenos jugadores y mejores personas.

  5. No entiendo porqué han quitado el comentario de un jugador del Milagres, dónde reconoce que paso verguenza de cómo ganaron,qué pitaron a favor del Milagres para poder ganar el partido ellos??

  6. A Mila,

    Simplemente aclarar que el comentario que menciona efectivamente ha sido borrado, por petición expresa de su autor unas horas después de publicarlo.

    Un saludo cordial

  7. Señores/as vamos a poner cordura. El texto quiere denunciar la falta de perspectiva en el deporte base, donde se prima el ganar dejando a un lado otros valores. He intentado ejemplificar dos casos muy desagradables ocurridos esta temporada. No he nombrado clubes y ciudades. Si desde algún lugar alguien se siente ofendido vayan por delante mis disculpas porque no era la intención. No me retracto de lo dicho porque es lo que pasó. Lo que no pretendo es linchar a nadie ni de un bando ni de otro, de hecho lo prometo no tengo nada contra nadie y en los dos campos los padres estuvieron muy bien y los críos también. Quiero decir, y quien no me crea lo siento, que me da igual ganar que perder, que mi preocupación son los críos, sean del equipo que sean y si alguien dice que no me preocupé del portero MIENTE y mi trayectoria ahí está. Pero por favor, demos una lección de cordura como han dado los críos y dejar de enfrentaros. Y eso si, acepto la crítica pero no el insulto. Y desde aquí manifiesto que no tengo nada contra el árbitro, nada, de verdad así que volvamos a la cordura por el bien de todos pero sobre todo por el de vuestros hijos

  8. Buenas noches Alberto y lectores de esta carta tan bien redactada pero incompleta. cuando se cuenta algo se tiene que contar como es, no como a uno le conviene.
    Te voy a contestar a todos los puntos que tú has puesto y te voy a recordar algunos que te has dejado.
    De entrada yo llevo solo 20 años entrenando desde preferente hasta Benjamín y lo primero que me enseñaron en el curso de entrenadores es a saber perder y saber ganar…..Y lo más importante “lo que ocurre en el campo se queda en el campo”
    Por lo visto a esta clase no pudiste asistir.
    Pero te recuerdo cosas. En el partido de ida no os dejasteis empatar porque íbamos ganando nosotros y los que empatasteis fuisteis vosotros y queríais terminar a toda costa el colegiado y tú mismo. Nosotros con tal de no jugar os dábamos el partido(seguro que de esto también tenéis algún audio grabado🤔…)primero es la salud todos los críos.
    En el partido de vuelta…Si, yo era el árbitro y para protestar algo primero hay que tirar entre los tres palos.
    Después no hay que olvidarse que con la Deportividad que tenéis a algún padre habría que decirle que la educación está por encima de todo, y a ti por permitirlo. (Hijo de p… Y sinvergüenza) hacia el árbitro era lo más bonito que se oyó. No hace falta decir mucho más, pero tampoco estaria de mas que después de mi comentario explicarás por ejemplo cómo ganasteis al Lodosa el sábado pasado. Porque cuando uno lee que ganasteis 6:2 parece que fue fácil pero si alguien ve el partido y ve que cuando el partido estaba 3:2 pasa lo que pasa…, pues igual todos no se creen la Deportividad esa de la que habláis.
    Espero que tú explicación real y completa de dicho partido sea el último comentario y todo termine aquí y nos dejemos de acusaciones que no nos llevan a ningún sitio.
    Por cierto el escrito que habéis mandado a la federación es deportividad o acusación.

  9. Hola Pedro, cuando digo que nos dejamos empatar, quiero decir que el partido como bien dices iba empate y que si nos hubieramos empeñado en jugarlo se hubiera ganado casi con seguridad porqué el Milagrés estaba con 10, sin cambios y sin portero, con un equipo afectado por lo del portero. Por eso digo que nos dejamos empatar. Es más, yo no dije nunca que quería seguir jugando, fue el árbitro y te dije, cosa que ignoras, que si había que seguir jugando saltar al campo que no os atacaríamos, dejaríamos pasar el tiempo y terminaría el partido así, para que no os sancionaran por abandonar el campo. Así que no me acuses de algo que no he hecho, porqué eso se llama mentir y recuerda que estás trabajando con niños y eso es un mal ejemplo. Eso se enseña no en la escuela de entrenadores si no en casa y en el colegio.

    Lo segundo en Milagro no tiramos a puerta porqué entre otras cosas tú no nos dejaste. Te recuerdo el penalty pitado que es de escándalo y el que no me pitaste, ahí hubiéramos tenido mínimo un tiro a puerta. Por mi parte, y lo sabes no te protesté en todo el partido, incluso te di la mano al final, igual que se la di a vuestro entrenador, a todos los chavales e incluso entré al vestuario a felicitar uno a uno a todos. Te cargaste el partido y lo sabes, tu en cambio hiciste continuas referencias al partido de ida, por lo que lo hiciste mal a sabiendas.

    Lo de asistir a clase a lo que queda en un terreno de juego queda en el terreno de juego eso no se imparte en la escuela de entrenadores. Igual en tus tiempos sí, ya que hace mucho que sacaste el carnet y puede que necesites reciclarte, ya que eso debe ser de los tiempo de Miguel Muñoz.

    El partido del Lodosa no se si estuviste o no, si te hubiera visto con gusto te hubiera saludado, porqué como le comenté a tu mujer no tengo nada contra nadie, pero si estuviste te debiste equivocar de partido. Nosotros jugamos en el campo 1, igual te despistaste y fuiste al 2 donde jugaba el Lourdes con un equipo que va de rojo y puede que te despistaras. Si te lo han contado porqué no lo viste, cambia de espía. No pasó nada en el partido. Con 3 a 2 no se a que te refieres, porqué el cuarto gol viene de un ataque fallido del lodosa y a la contra le metimos el gol. Me parece estupendo que quieras desprestigiarme, pero con argumentos, si no tiendes a hacer el ridículo

    Es una pena que no hayas entendido el motivo de mi escrito, que no es otro que defender ciertos valores sobre el de ganar a toda costa que es tu lema. Debe ser otra asignatura que estudiaste hace 20 años en el colegio de entrenadores. Yo me debí quedar dormido ese día, ya lo siento chico. Con los dos casos quería ejemplificar que prefiero el juego limpio y la deportividad que ganar como tu propugnas, porqué eso al tiempo se te volverá.

    De verdad que no quiero polemizar contigo, se lo dije ayer a tu mujer y pensaba que el tema se acababa aquí con mi escrito de aclaración, pero veo que no. Por mi parte desearte mucha suerte en la segunda fase de tus chavales y en el ascenso del Funes. No te deseo ningún mal, de verdad, pero cuando me pinchan salto. Con el escrito no quiero decir que no me altere en un banquillo ni que sea perfecto, me enfado y protesto como todos, pero defiendo el juego limpio y los valores del deporte por encima de todo. Tu espero que también, eso en la escuela de entrenadores también se enseña, pero es algo que o se tiene (como yo) o no se tiene.

    Un saludo cuidate y lo dicho suerte en la segunda fase que hay que dar ejemplo a los chavales, como te lo dio ayer tu portero poniendo lo que puso. Salud y Rock & Roll

  10. Hay que tener imaginación,para que te atrevas a poner tal cantidad de mentiras SrPedro (Árbitro que pito el famoso partido) también tienes que objetar algo en el partido contra Lodosa,fue un partido limpió ningun txaval protestó ningún padre protestó y se jugo disfrutando cómo debe ser,sin influencias del árbitro.
    Nosotros no pegamos ni al árbitro, ni a entrenadores del equipo contrario como tu ,cuando jugasteis contra Falces…
    Ya viste lo que escribió vuestro portero,que le daba vergüenza ver como pitabas el partido ,que fue un Robo .Pero bueno así te quedadte tranquilo.
    Y todo el deporte infantil también gracias a que no puedes volver a pitar como árbitro.
    Y si cuando estubimos hablando que había mas gente lo negabas te sentias muy arropado por los padres del Milagres y grabé lo que decías porqué porqué al principio lo negabas lo que habias dicho a los padres en el terreno de juego (te acuerdas) ,porqué como MIENTES tanto era la unica forma de que la gente viese lo que estas haciendo, el daño que estás haciendo a unos txavales con tu forma de enseñar y prueva de ello la tuviste ayer, que un JUGADOR DEL MILAGRES, tubo el valor de decir la VERDAD.Ademas de cómo dices la grabación esta hay, o vas a decir que quien habla esas cosas no eres tú.
    Que los jugadores pasen vergüenza de cómo vas robando los partidos , éso dice mucho de usted como árbitro y cómo persona.
    Que tengas la osadía de intentar desprestigiar la imagen de un entrenador cómo Alberto Sesma,con Mentiras,como comprenderas no es normal.
    Este fin de semana pasado lesionaron a mi hijo,en que se fue la ambulancia del campo,el partido continuó pues por fracturas, no se suspenden partidos,como dice el reglamento y yo no entiendo mucho la verdad y las normas de fútbol se enseña desde pequeños.
    Es duró ver cómo un txaval se lo tienen que llevar en ambulancia por una lesión,pero los txavales deben aprender con lo bueno y a gestionar este tipo de situaciones.
    Nuestros txavales ,estén en la categoría que estén cada partido van a disfrutar de lo que mas les gusta hacer que es jugar a fútbol. Hazte un favor deja de mentir y así no quedara tu imagen en ridículo,que será lo que la gente piense al ver que estás negando lo evidente.
    Un Saludo a la Verdad

  11. Por cierto para los mal pensados, he de decir que el entrenador era un chaval que le echaba a una mano al primer Entrenador, con el cual tengo muy buena relación y conmigo siempre se ha portado bien, así que matizo esa parte. Mantengo que el chaval se equivocó y lo sabe al igual que el chico que estaba en el banquillo y que se disculpó varias veces. Si en el escrito no lo puse aquí lo añado. Nada que reprochar a nadie del club, ni a los padres ni a la gente que estaba en el campo. Como dije antes intentaba ilustrar situaciones que a mi me pasaron y que pasan con frecuencia. No lo puse para señalar a nadie ni para fusilar a nadie. Agradezco la llamada del entrenador rival para aclarar educadamente el escrito y la jugada. Gesto que le honra. Te espero a la vuelta y se te tratará como nos tratasteis allí. Ánimo a quienes se equivocaron, un fallo lo tiene cualquiera y desde mi parte está olvidado y agradecido por la respuesta. Un saludo

Deja tu comentario