Opinión

Ya son 25 años

25 años lleva la Orden del Volatin trabajando para conseguir que una idea que tuvimos para poner en valor la verdura, haya llegado a ser la realidad que es hoy.

Hace ya unos 18 años que la Orden incorporó al Ayto. de Tudela en el evento, para darle más importancia, y con el paso de los años, hemos ido incorporando más protagonistas hasta llegar a esta edición en la que 190 entidades empujan en la misma dirección.

Cuando la Orden del Volatín dio entrada a las Jornadas el año pasado, a todos los municipios riberos, conseguimos un salto cuantitativo importante y necesario para poder atender una demanda cada vez mayor, y hacer partícipe a todos los riberos de los beneficios de este evento.

Este año vamos a incorporar a la Industria Agroalimentaria, auténticos protagonistas del mundo de la verdura, con los que conseguiremos que este evento pertenezca a todos y sea un auténtico motor de desarrollo económico para toda la Ribera además de ser un evento turístico y gastronómico.

Las Fiestas de la Verdura son el mayor evento de Navarra, después de los San Fermines, y el mayor y mejor evento de España en torno a la Verdura, por el número de actos programados (400), por el númerode entidades implicadas (190) y por el número de visitantes. Es el mejor escaparate de nuestros productos, de nuestra cultura y de nuestro patrimonio arquitectónico y paisajístico, y lo que es más importante, está sustentado por toda la Ribera (22 municipios, 95.000 habitantes).

En definitiva, entre todos hemos conseguido crear un Producto Turístico que hay que ofertar y vender como tal, ya que tiene todos los ingredientes que cualquier turista está dispuesto a comprar.

El año pasado el Gobierno de Navarra declaró las Jornadas, “Fiesta de Interés Turístico Provincial” y, a pesar de ello,
y por lo que vemos, no las oferta ni las vende institucionalmente como tal.

Por lo que observamos, el Gobierno vende las verduras de Navarra y su gastronomía, como vende el aceite, el vino, el queso o el pacharán navarro osea, vende productos del Reyno Groumet (todos por un igual) pero el producto turístico que hemos creado entre todos los riberos, el mejor escaparate de nuestra cultura y de nuestros valores, no lo vende como tal, y ellos sabrán porqué.

Hasta la fecha, es la Orden del Volatin acompañada del Ayuntamiento de Tudela, los que nos dedicamos a ello.

¡Ojalá viéramos lo contrario y tuviéramos que rectificar!, pero mucho me temo que no están por la labor.