Opinión

¿Qué es un refugiado?

Francisco-Javier-Fernández-Huguet.jpg

Últimamente vemos todos los días en las noticias una gran cantidad de personas que intentan cruzar las fronteras procedentes de Siria. Realmente no viajan por su propio gusto sino que, de lo contrario, practican este éxodo porque no les queda más remedio, son refugiados, pero… ¿Qué es un refugiado?

Para ello, vamos a proceder a desengranar este concepto para conocer cuáles son los elementos constitutivos del concepto de refugiado:

En primer lugar, debe existir la presencia de un temor fundado de sufrir una persecución. No obstante, en este aspecto podemos encontrar dos elementos, por un lado, el subjetivo, el cual gira en torno a la credibilidad que pueda aportar la persona en cuestión y, por otro lado, el elemento objetivo, el cual gira en torno a las pruebas existentes, es decir, las imágenes que cada día vemos de una Siria cada vez más devastada.

En segundo lugar, tiene que observarse un elemento discriminatorio en la persecución. Éste elemento puede estar fundado por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o por opiniones políticas y debe ser llevado a cabo por las autoridades del Estado en cuestión o por grupos fuera del control de dichas autoridades. En este aspecto no voy a entrar a valorar qué tipo de discriminación sufren los refugiados sirios ni quien la causa.

En tercer lugar, deben encontrarse fuera del estado de su nacionalidad o residencia al momento de solicitar el refugio, elemento muy importante este último ya que, de lo contrario, no podrían evitar someterse a la ley del estado de del que pretendan huir.

En definitiva, a grandes rasgos, estos tres elementos son los que configuran el concepto de refugiado, concepto que no debería existir nunca, en ningún tiempo y en ningún lugar, ya que esta figura lleva consigo aparejados otros elementos como son el miedo y la persecución, conceptos que tampoco deberían existir.

Francisco Javier Fernández Huguet

Abogado