Opinión

Yanguas de UPN pide al Gobierno apoyo económico para la I+D de Navarra

El senador de UPN Pachi Yanguas ha pedido hoy al Gobierno central “apoyo económico y expreso para los centros de referencia nacional que están radicados en la Comunidad Foral, centros donde la I+D es la clave”. “Entendemos que las políticas que favorecen la I+D son políticas de futuro”, ha añadido.

El Gobierno de España, ha dicho el senador regionalista, “debería aportar fórmulas tributarias eficaces para fomentar entre las empresas el I+D, como por primar fiscalmente todavía más si cabe a las empresas que generen patentes y también dedicar todo el presupuesto público que sea posible a fomentar estas líneas entre las empresas así como la investigación en los centros de referencia nacional”.

“Desde UPN entendemos que muchas de las recetas ya están inventadas y que coincide casi al 100% que los países que más invierten en I+D son los que menos desempleo tienen”, ha subrayado Pachi Yanguas, quien ha añadido que la inversión en I+D “tiene un inevitable efecto tractor sobre las empresas y, en consecuencia, ayuda directamente a crear empleo”.

Apuesta navarra

Durante 2010, ha explicado el senador de UPN, detrás de la Comunidad de Madrid y por delante del País Vasco, “Navarra se convirtió en la segunda Comunidad Autónoma que más invirtió en I+D, un 1,97% del PIB, muy por encima de la media nacional, que fue del 1,39 %”.

En este sentido, ha indicado que “debemos hacer frente a un reto muy importante, ya que es una asignatura que España tiene pendiente: la iniciativa en I+D debe pasar de la esfera pública a la privada”.